La formación es fundamental a lo largo de toda la vida laboral para mantenerse competitivo en un entorno laboral en constante cambio. El Gobierno de España, a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), ofrece una amplia variedad de programas de capacitación gratuitos para trabajadores y desempleados.

Programas de formación de Fundae

Fundae, una organización dependiente del Ministerio de Cultura, ofrece diversos programas de capacitación gratuitos a través de diferentes vías:

La oferta formativa cubre un amplio abanico de áreas, desde competencias digitales esenciales hasta cursos específicos del sector en turismo, salud, finanzas y construcción.

Colaboraciones con empresas tecnológicas y entidades públicas

Fundae colabora con empresas tecnológicas como Google, IBM y Huawei, así como con entidades públicas como ICEX e INCIBE, para ofrecer más de 1.500 recursos formativos gratuitos a través de su plataforma.

Espacio Fundae

Gracias al Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Fundae ha puesto en marcha el Espacio Fundae, con contenidos formativos propios sobre emprendimiento, innovación y tecnología. Estos recursos incluyen especialidades de alta demanda relacionadas con centros de procesamiento de datos y simulaciones remotas.

Becas Google e IBM

También se puede acceder a las Becas Google e IBM, que ofrecen certificados profesionales gratuitos en áreas como soporte de tecnologías de información, ciencia de datos y marketing digital.

Financiación de los programas

Los programas de formación de Fundae se financian a través de la cuota de formación profesional para el empleo que pagan todos los trabajadores en su nómina, así como el mecanismo de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Valor diferencial de Fundae

La directora de Gestión Técnica y Verificación de Fundae, Esther Hernanz, destaca el valor diferencial de la organización: "Mientras que la universidad puede tardar cinco o seis años en generar un nuevo grado, nosotros podemos generar acciones formativas más cortas de una manera más dinámica, ya que son los propios sectores productivos los que nos indican las necesidades formativas que tienen".