Evitar quebrar: la clave para proteger a la banca y a los contribuyentes
El impuesto temporal a la banca por sus beneficios extraordinarios ha recaudado 1.695 millones de euros en 2024. Sin embargo, este impuesto es un error que no soluciona el problema del sistema bancario, sino que lo empeora.
Eliminar el Fondo de Garantía de Depósitos
El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) protege los depósitos de hasta 100.000 euros por depositante. Sin embargo, los activos del FGD son insuficientes para cubrir todos los depósitos en caso de una crisis bancaria. Eliminar el FGD y aumentar los requisitos de capital obligaría a los bancos a mantener reservas más grandes, lo que los haría más resistentes a las crisis.
Aumentar los requisitos de capital
Los bancos actualmente tienen requisitos de capital bajos, lo que les permite asumir riesgos excesivos. Aumentar los requisitos de capital obligaría a los bancos a mantener más reservas, lo que los haría más resistentes a las pérdidas.
Eliminar la reserva fraccionaria
El sistema de reserva fraccionaria permite a los bancos crear dinero de la nada, lo que aumenta el riesgo de inflación y crisis bancarias. Eliminar la reserva fraccionaria obligaría a los bancos a mantener todas las reservas de los depósitos, lo que los haría más seguros.
Estas medidas protegerían a los contribuyentes, a los clientes y a los propios bancos de las crisis bancarias. Prevenir las crisis es más eficaz que rescatar a los bancos después de que se hayan producido.
"Lo primero es no hacer daño", dijo el gran torero Rafael Guerra, Guerrita. Esta máxima también se aplica a la banca.
- Eliminar el Fondo de Garantía de Depósitos
- Aumentar los requisitos de capital
- Eliminar la reserva fraccionaria
Estas medidas son necesarias para proteger el sistema bancario y evitar futuras crisis.