Francisco Pulido Coracero, presunto operador del CJNG, es extraditado a Estados Unidos

El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a Francisco Pulido Coracero, alias "don Pulí", presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pulido Coracero es acusado de conspirar para traficar precursores químicos utilizados en la fabricación de metanfetamina para el CJNG durante al menos 10 años.

¿Quién es Francisco Pulido Coracero?

Francisco Pulido Coracero, alias "don Pulí" o "Pepino", es un presunto operador del CJNG que se encargaría de suministrar precursores químicos para la creación de drogas sintéticas.

Según las autoridades estadounidenses, Pulido Coracero está asociado con los hermanos Javier y Carlos Algredo Vázquez, quienes también enfrentan cargos por tráfico de drogas. Pulido Coracero fue detenido en 2023 y extraditado a Washington D.C. para enfrentar un juicio.

Las acusaciones contra Francisco Pulido Coracero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Francisco Pulido Coracero de conspirar para traficar precursores químicos a nombre del CJNG durante al menos 10 años, utilizando empresas "aparentemente legítimas" en México y Estados Unidos para adquirir productos químicos de China e India.

Estos químicos serían utilizados y distribuidos por el CJNG, así como por otras organizaciones narcotraficantes mexicanas para traficarlos a Estados Unidos.

Javier Algredo también señaló a Pulido Coracero de conspiración para distribuir sustancias y distribuir 500 gramos (o más) de metanfetamina en Estados Unidos, así como otras sustancias químicas para el CJNG.

Pulido Coracero se presentará ante el juez Moxila A. Upadhyaya en el tribunal del distrito de Columbia el 13 de abril de 2023 para enfrentar el juicio.