Retiro por desempleo: Consar refuerza controles con el IMSS para evitar fraudes

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que está trabajando en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para reforzar los controles y evitar fraudes en los retiros por desempleo.

El presidente de la Consar, Julio César Cervantes, explicó que se han detectado casos de falsa gestoría, en los que se simula la contratación de trabajadores por un día para darlos de alta ante el IMSS y poder hacer un retiro por desempleo.

Este tipo de prácticas afectan la cuenta de la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) del trabajador y, por lo tanto, su futura pensión.

La Consar está revisando que el salario con el que se realiza la solicitud de retiro por desempleo coincida con el salario que efectivamente pagó contribuciones.

Además, el funcionario reiteró que el retiro por desempleo de la Afore es un derecho, pero que los trabajadores deben ser muy cuidadosos al momento de ejecutarlo, ya que tiene un impacto sobre su pensión.

Impacto de los retiros por desempleo

De acuerdo con la Consar, los retiros por desempleo de las Afore sumaron 21 mil 610 millones de pesos de enero a septiembre de este año.

Este monto representó un alza de 5.6% frente al mismo periodo del año pasado, al restar la inflación.

El retiro por desempleo disminuye las semanas cotizadas o el saldo para la pensión.

Sin embargo, existe la posibilidad de reponer «en abonos» el retiro por desempleo, pero se necesita mayor comunicación para que los trabajadores reincorporen la cantidad que ocuparon para enfrentar el desempleo.

«Necesitamos hacer más eco del tema porque en realidad ha sido poca gente la que ha devuelto su dinero para recuperar sus semanas de cotización», señaló Cervantes.

La Consar recomienda a los trabajadores que consideren cuidadosamente las consecuencias de un retiro por desempleo y que exploren otras opciones para enfrentar las necesidades económicas de corto plazo sin afectar su ahorro para el retiro.