La minera china Ganfeng Lithium lleva al gobierno mexicano al arbitraje internacional por la cancelación de concesiones de litio

La firma china, en asociación con las británicas Bacanora Lithium y Sonora Lithium, ha comenzado el proceso de arbitraje internacional en el Banco Mundial contra la Administración de López Obrador por la cancelación de nueve concesiones en Bacadéhuachi (Sonora).

Ganfeng Lithium, uno de los principales fabricantes de baterías y mineros de litio de China, está decidida a recuperar los derechos de exploración y explotación del mineral estratégico, insumo vital en la fabricación de baterías. La empresa china asegura que sus concesiones no deberían verse afectadas por la reforma a la Ley Minera porque fueron otorgadas antes de la modificación, además, aseguran que sí han cumplido con los requisitos mínimos de inversión.

El gobierno mexicano, por su parte, no parece ceder en su proyecto de nacionalizar el litio y gestionarlo a través de su paraestatal, Litio MX.

La pugna entre el gobierno mexicano y Ganfeng Lithium comenzó hace dos años, en abril de 2022, con el proyecto de nacionalización del mineral estratégico impulsado por este gobierno. A inicios de 2022, el gobierno de López Obrador aprobó una serie de cambios a la Ley Minera para suspender el otorgamiento de concesiones de litio a privados.

Estos polémicos cambios afectaron directamente los planes de Ganfeng Lithium en México. Solo un año antes, en 2021, la minera china había comprado el mayor yacimiento de litio en arcilla de México en Bacadéhuachi, Sonora, a la británica Bacanora Lithium. La millonaria adquisición se justificó dado el potencial del llamado "oro blanco" en la región: 8,82 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente, un insumo crucial en la fabricación de baterías.

Una vez conocidas las modificaciones a la Ley Minera, la firma entabló conversaciones con la Secretaría de Economía y la Dirección General de Minas, sin embargo, en agosto de 2023, lejos de un acuerdo, las entidades dictaron la cancelación de las nueve concesiones bajo tutela de la minera china en Bacanuchi, Sonora, con el argumento de que no cumplieron con la inversión mínima de 2017 a 2021.

En respuesta, a inicios de este año, el conglomerado chino presentó un puñado de demandas para anular esta orden ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa y pese a que esta instancia admitió los recursos legales, no ha emitido aún alguna resolución.

Ganfeng Lithium ha decidido subir el tono del conflicto con el gobierno mexicano al llevarlo al Banco Mundial.

La empresa china asegura que las resoluciones que cancelan las concesiones violan el derecho mexicano y el derecho internacional por ser arbitrarios e infundados. El gobierno mexicano, por su parte, no parece dispuesto a ceder en su proyecto de nacionalizar el litio y gestionarlo a través de su paraestatal, Litio MX.