Garamendi no cede y presentará un candidato alternativo a Cuerva para dirigir Cepyme
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha anunciado que presentará un candidato alternativo a Gerardo Cuerva para presidir la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en las próximas elecciones.
Tensiones entre ambos líderes
Las tensiones entre Garamendi y Cuerva son conocidas desde hace tiempo, pero nunca habían supuesto un impedimento para el desarrollo de sus respectivas funciones. Sin embargo, la posible reelección de Cuerva en las elecciones de Cepyme ha sido el detonante de un enfrentamiento abierto.
Según fuentes cercanas a la reunión mantenida este martes entre ambos líderes, Garamendi ha comunicado a Cuerva su disconformidad con que Cepyme tenga una "voz propia" y su intención de establecer una relación "más jerárquica y vertical" entre ambas organizaciones.
Propuesta de Garamendi
Ante la negativa de Cuerva a aceptar esta propuesta, Garamendi le ha ofrecido "un cargo de relevancia" en el ámbito de la representación internacional de CEOE.
Sin embargo, Cuerva parece dispuesto a rechazar este ofrecimiento y volver a presentarse a las elecciones de Cepyme. Las fuentes consultadas aseguran que Cuerva confía en atraer el apoyo de las bases de su organización.
Financiación de Cepyme
Cabe destacar que la financiación de Cepyme depende en gran medida de CEOE. Por lo tanto, el anuncio de Cuerva de volver a optar a la presidencia podría suponer un desafío importante para Garamendi.
Origen del conflicto
El enfrentamiento entre Garamendi y Cuerva se ha intensificado en los últimos meses. En 2021, Cuerva reprochó a Garamendi la subida del 5,5% del salario mínimo y advirtió al Gobierno de que no estaba dispuesto a "cargar a la empresa con decisiones objetivamente malas".
Posteriormente, la publicación del Manifiesto de las pymes Por la libertad de empresa, en el que Cepyme criticaba las medidas intervencionistas del Gobierno, parece haber sido el detonante de la decisión de Garamendi de no contar con Cuerva para seguir al frente de la principal organización de CEOE.
Futuro de Cepyme
Las próximas elecciones de Cepyme se celebrarán previsiblemente en primavera. El resultado de estas elecciones tendrá un impacto significativo en el futuro de la organización y en las relaciones entre CEOE y Cepyme. También es probable que el ganador de estas elecciones tenga un papel importante en el diálogo social con el Gobierno y los sindicatos.