Genaro García Luna es trasladado a una prisión de Oklahoma

El exsecretario de Seguridad mexicano, Genaro García Luna, condenado a 38 años de cárcel, fue trasladado a una prisión en Oklahoma, Estados Unidos.

García Luna, quien estuvo recluido en Nueva York desde su arresto en 2019, fue llevado al Centro Federal de Transferencias de Oklahoma, según registros públicos del Buró Federal de Prisiones.

Antecedentes del caso

García Luna fue acusado de cuatro cargos relacionados con narcotráfico y uno más por dar declaraciones falsas. Durante su juicio, varios criminales testificaron sobre sus tratos con él cuando era titular de Seguridad durante el gobierno de Felipe Calderón.

García Luna ha negado los cargos y ha dicho que es inocente. Sin embargo, el juez Brian Cogan lo condenó a 38 años de prisión, acusándolo de tener una "doble vida" y comparándolo con Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Traslado a Oklahoma

Tras la sentencia, la defensa de García Luna solicitó su traslado a una prisión más cercana a Washington, D.C., para facilitar las visitas familiares. El juez Cogan aprobó la solicitud.

Sin embargo, no se ha especificado la fecha exacta del traslado ni si García Luna será posteriormente trasladado a otra prisión.

Reacciones

El expresidente Felipe Calderón ha dicho que desconocía los vínculos de García Luna con el narcotráfico y que "volvería a hacer" la guerra contra el narco, a pesar de las miles de vidas perdidas.

Se espera que García Luna apele la sentencia con la esperanza de reducirla y quedar libre antes. También ha dicho que las acusaciones en su contra provienen de delincuentes mexicanos.