El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, propone acabar con la competencia fiscal autonómica

**Fuente:** El País (España)

**Autor:** Álvaro Ruiz

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado una iniciativa para llevar a la Conferencia de Presidentes una propuesta para avanzar en la armonización fiscal y acabar con la competencia desleal entre comunidades autónomas.

García-Page ha denunciado que el proyecto de financiación singular pactado entre el PSC y ERC para Cataluña rompe la unidad de España. Sostiene que si la Comunidad de Madrid planteara una propuesta similar, la izquierda en España diría que rompe la igualdad del país.

El presidente castellanomanchego ha defendido un acuerdo "de todos y entre todos" para abordar la financiación, que considera una materia importante que necesita un debate sereno.

En línea con lo que ya avanzó tras su reunión con Pedro Sánchez el pasado 4 de octubre, Page ha sostenido que llevará a la Conferencia de Presidentes una propuesta para acabar con el "dumping fiscal" entre comunidades.

Esta práctica se ha producido sobre todo con impuestos cedidos como los de Sucesiones y Donaciones y Patrimonio, que algunas comunidades han prácticamente hecho desaparecer, generando una competencia fiscal con otras autonomías que lo han mantenido.

García-Page ha aclarado que mantendrá la congelación de 25 exenciones impositivas, como la del IRPF por residir en una zona despoblada.

El presidente castellanomanchego también ha anunciado la "convocatoria récord" de 8.300 plazas de trabajo en la Administración regional, de las cuales se destinarán 5.200 a la Sanidad. Sin embargo, ha advertido que esto no puede ser posible sin el aumento en el gasto público.

Por ello, ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que intermedie con su partido para que apoye el aumento del techo de gasto propuesto por Sánchez.

García-Page ha reclamado "un pacto de estado entre Estado y comunidades autónomas" para atajar la crisis de vivienda, que considera que no se puede abordar por un solo gobierno ni en una sola zona de España. Ha anunciado la construcción de 1.500 viviendas de protección oficial en régimen de compraventa, pero avanza que esta cifra "se quedará corta".

El presidente castellanomanchego ha negado que esta crisis "se solucione por decreto o por ley".

García-Page critica la falta de información sobre el posible centro de acogida en el aeropuerto de Ciudad Real

García-Page también ha criticado la falta de información sobre el posible centro de acogida en el aeropuerto de Ciudad Real, que el Ministerio de Migraciones está evaluando.

El presidente castellanomanchego ha asegurado que su consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, llamó al departamento que dirige Elma Saiz "al enterarse de rumores" de la posible construcción en el aeródromo ciudadrealeño de una instalación provisional para acoger a los inmigrantes.

García-Page ha sostenido que su Ejecutivo no ha sido "tenido en cuenta" y ha pedido que se respeten las formas.

El Ministerio de Migraciones confirmó el lunes que está evaluando la posibilidad de abrir un centro de atención en las instalaciones aeroportuarias de Ciudad Real, que serían temporales para atender a los migrantes llegados a las costas españolas.