La gasolina más barata se vende a 17.33 pesos en el último día de AMLO como presidente
Este lunes 30 de septiembre, último día de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se registró el precio más bajo de gasolina regular en todo el país, con un costo de 17.33 pesos por litro en una estación de servicio ubicada en Coahuila.
Precio por debajo del promedio nacional
Este precio representa una diferencia de 6.59 pesos, o un 27.55%, por debajo del promedio nacional, que se encuentra en 23.92 pesos por litro, según datos de la plataforma PETROIntelligence.
Estación de servicio con el precio más bajo
La gasolinera que ofrece el precio más bajo, con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) PL/3942/EXP/ES/2015, opera bajo la razón social Servicio Río Escondido S.A. de C.V. y se encuentra en el kilómetro 18 de la carretera 57, en el municipio de Nava, Coahuila.
Precio de la gasolina Premium
En esta misma estación, la gasolina Premium, mayor o igual a 91 octanos, también alcanzó su precio más bajo a nivel nacional, con 19.56 pesos por litro, 5.77 pesos o 22.93% más barato que el promedio nacional de 25.38 pesos por litro.
Precio del diésel
Por su parte, el diésel, el combustible más utilizado por los transportistas, registró un precio mínimo de 19.55 pesos por litro en una estación con permiso de la CRE PL/2840/EXP/ES/2015, ubicada en la avenida Luis Donaldo Colosio #14101, en Mazatlán, Sinaloa.
Razones del bajo precio
La gasolina Magna, o regular, alcanzó este precio mínimo debido a que la estación donde se comercializa se encuentra en la región fronteriza con Estados Unidos, donde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica un estímulo fiscal especial para equiparar su precio con el del país vecino.
Para esta semana, la SHCP aplica un estímulo fiscal a la venta de gasolinas en dicha región fronteriza de hasta 4.22 pesos por litro para el combustible menor a 91 octanos, mientras que para la Premium el beneficio es de hasta 3.09 pesos.
Impacto de la transición del Poder Ejecutivo
La transición del Poder Ejecutivo, que se formalizará mañana con la entrega de la banda presidencial a Claudia Sheinbaum Pardo tras la conclusión del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, es un acontecimiento político que no tiene impacto en el precio de los combustibles.
Esto se debe a que, desde finales de 2017, los precios de las gasolinas y el diésel quedaron oficialmente liberados en todo México, es decir, dejaron de ser fijados por la Secretaría de Hacienda, abriendo las puertas a la ley de la oferta y la demanda.
Precios internacionales y su influencia
Desde entonces, los precios de las gasolinas en las estaciones de servicio se fijan en función del mercado internacional, lo que significa que si en el resto del mundo el combustible sube o baja, también lo hará en México.
Estímulos fiscales para evitar inflación
Para evitar que la inflación y la volatilidad del precio de los combustibles afecten a los bolsillos de las familias, cada semana el gobierno de México, a través de la SHCP, subsidia parte o la totalidad del pago del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), una medida conocida como política de estímulos fiscales.
Sin embargo, en casos como el de las últimas cuatro semanas, cuando los precios de referencia internacionales bajan, la dependencia federal puede eliminar por completo estos estímulos.
Así, para la semana del sábado 29 de septiembre al viernes 4 de octubre, la SHCP aplica un estímulo fiscal de 0 pesos a la gasolina regular, por lo que los conductores deben pagar la totalidad de la cuota correspondiente al IEPS.
En el caso de la Premium, la dependencia federal mantiene un estímulo fiscal nulo para este combustible, una medida que ha extendido desde octubre del año pasado, debido a su menor consumo y menor incidencia en la inflación.
El IEPS y su pago
El IEPS es un impuesto que se paga en México por la producción, venta o importación de gasolinas, alcoholes, cerveza y tabaco, entre otros bienes, pero al igual que el IVA, no lo pagan directamente los contribuyentes sino que lo cobran a sus clientes.
En el caso de la gasolina, las distintas estaciones de servicio distribuidas por todo el país cobran el IEPS directamente a los conductores por cada litro de combustible adquirido.
Para la gasolina Magna o regular, la cuota correspondiente a este impuesto en 2023 es de 6.17 pesos, mientras que para la Premium es de 5.21 pesos y, para el diésel, la cuota aplicable es de 6.18 pesos por litro.
Gasolina más cara del país
Este lunes, la gasolina Magna más cara del país se vende en una estación con permiso de la CRE PL/19867/EXP/ES/2017, ubicada en Isla Paraíso #408 sur, en el municipio de Navolato, Sinaloa, donde alcanzó los 27.50 pesos por litro.
Mientras tanto, la gasolina Premium más cara del país se vende a 29.49 pesos por litro en una gasolinera con permiso de la CRE PL/7919/EXP/ES/2015, localizada en la avenida Gabriel Leyva #319, en Mazatlán, Sinaloa.
En cuanto al diésel, su precio máximo es de 29.09 pesos por litro en una estación con permiso de la CRE PL/971/EXP/ES/2015, situada en el kilómetro 10 de la carretera Dolores Hidalgo-San Diego, en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
Promesa cumplida de López Obrador
Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México el 1 de diciembre de 2018, una de sus promesas fue no aumentar el precio de los combustibles "más allá de la inflación". En los casi seis años transcurridos, el aumento de las gasolinas no ha superado al del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación acumulada de diciembre de 2018 a agosto de 2024 es del 32.03%, periodo en el que el precio de la gasolina Magna subió un 31.63%, pasando de un promedio de 18.30 pesos por litro a 24.09 pesos, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por su parte, la gasolina Premium pasó de un precio promedio de 19.84 pesos por litro en 2018 a 25.58 pesos en lo que va de 2024, un aumento del 28.93%, también por debajo de la inflación acumulada en los últimos seis años.
El diésel, por su parte, registró un incremento del 31.70% (por debajo de la inflación acumulada del sexenio), pasando de un promedio de 19.43 pesos por litro en 2018 a 25.59 pesos de enero a agosto de 2024, según estadísticas petroleras de Pemex.