¿Cuáles gastos del hogar son deducibles de impuestos para las personas físicas en México?
Desde el 1 al 30 de abril de 2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) lleva a cabo la declaración anual de personas físicas, un informe sobre ingresos y egresos de los contribuyentes mexicanos. Para facilitar este proceso y reducir la carga tributaria, el SAT reconoce ciertos gastos del hogar como deducibles de impuestos.
Servicios básicos
Los gastos del hogar considerados deducibles están relacionados con servicios básicos como:
- Luz
- Agua
- Gas
- Teléfono
Servicios educativos
También se incluyen gastos educativos:
- Colegiaturas
- Cursos
- Libros
Servicios médicos
Por último, se deducen gastos médicos, tales como:
- Consultas
- Medicamentos
- Hospitalización
Requisitos para la deducción
Para poder deducir estos gastos del hogar, es indispensable conservar las facturas o comprobantes de pago que acrediten el gasto y que incluyan los datos fiscales del contribuyente. Además, la aceptación de estos gastos para la deducción de impuestos dependerá de las condiciones del contribuyente y la interpretación del SAT.
Trabajadores a distancia
En el caso de los trabajadores contratados a distancia, se pueden deducir los gastos de internet, luz y alimentos, siempre que su patrón o empresa contratante emita un Comprobante Fiscal por Internet (CFDI) que incluya la clave 999 en el atributo c_TotalOtroPago.
Realizar la declaración anual de manera correcta y contar con el asesoramiento de un contador pueden ayudar a reducir significativamente la carga tributaria de los contribuyentes mexicanos.