Gallina Blanca: El imperio alimenticio que sigue creciendo en silencio

Gallina Blanca, hoy conocida como GB Foods, es un gigante de la alimentación que aporta casi dos tercios del negocio de Agrolimen, el hólding de la familia Carulla, la cuarta fortuna de Cataluña con un patrimonio de 350 millones de euros, según la lista Forbes.

Los Carulla llevan un tiempo en el proceso de transición hacia la tercera generación, acompañado este año por cambios en la cúpula ejecutiva, con el nombramiento de un nuevo consejero delegado. Agrolimen está controlada al 100% por la familia, a través de media docena de sociedades patrimoniales de cada una de las ramas familiares de la segunda generación, y mediante dos sociedades afincadas en Países Bajos.

Diversificación y adquisiciones, claves del éxito

La estrategia de Agrolimen, que tiene 5.000 empleados y 24 fábricas, ha pasado en todos estos años por diversificar su negocio y crecer mediante adquisiciones. Las más significativas fueron la compra del grupo italiano de comida preparada Star en 2006 y la de Continental en 2018, esta última operación por unos 970 millones de euros.

Actualmente, Agrolimen tiene dos fuentes de negocio: GB Foods, que aporta dos tercios de su facturación, y Affinity Petcare, de alimentación para mascotas. GB Foods está participada en un 76,4% por Agrolimen y en un 23,6% por Converal Inversiones, propiedad también de los Carulla.

Entre las marcas de GB Foods está Gallina Blanca, pero también Jumbo, Erasco, Gino, Liebig, Star, D&L, Grand’Italia y Blå Band, entre otras. Según las últimas cuentas consolidadas que figuran en el Registro Mercantil, correspondientes al ejercicio de 2022, Agrolimen facturó 2.284 millones de euros, y obtuvo un resultado neto de 191 millones de euros.

África, un mercado en expansión

África es precisamente un mercado muy importante para GB Foods, presente en 30 países del continente y que aporta casi un tercio de la cifra de negocios. A falta de que se registren todavía las cuentas de Agrolimen del año pasado, la compañía anunció, cuando hizo público el fichaje de Martín Alonso, que la facturación llegará hasta los 2.500 millones de euros.

Con discreción pero sin detenerse, la gallina seguirá poniendo sus huevos. Sigue toda la información de Economía y Negocios en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.