Globalia inyecta 65 millones de euros en Air Europa para garantizar su viabilidad
Globalia, el primer accionista de Air Europa, ha suscrito el 100% de una ampliación de capital de 65 millones de euros en activos. Esta inyección financiera tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad financiera de la aerolínea y evitar su disolución a finales de año debido a las pérdidas acumuladas en 2020 y 2021.
IAG, socio minoritario de Air Europa, aún no ha decidido su participación
IAG, el holding propietario de Iberia, posee una participación del 20% en Air Europa. Estaba previsto que IAG aportara 16 millones de euros en esta ampliación de capital, pero aún no ha tomado una decisión al respecto. Sin embargo, Globalia mantiene abierta la posibilidad de que IAG se sume a la operación hasta el 13 de diciembre.
Air Europa asegura tener "excelentes perspectivas de negocio"
Air Europa prevé cerrar 2024 con "excelentes perspectivas de negocio" y confía en que el mercado seguirá ofreciendo oportunidades de crecimiento. En 2023, la aerolínea registró un beneficio neto récord de 165 millones de euros.
El futuro de Air Europa, en el aire
El futuro de Air Europa está en el aire. La aerolínea ha sido objeto de interés de varios actores de la industria y del sector financiero. En agosto, IAG retiró su oferta de compra debido a las exigencias de la Comisión Europea. Air France, por su parte, negocia la posible adquisición de una participación minoritaria o nuevos acuerdos comerciales.
Fuentes cercanas a la empresa apuntan a que el mejor momento para una operación corporativa sería a principios de 2025, cuando se esperan buenos resultados de 2024 y aún no habrá presión por el vencimiento de la deuda con la SEPI.