Glovo abandona el modelo de falsos autónomos
Glovo, la empresa de reparto de comida, ha anunciado que abandona su modelo de falsos autónomos, por el que acumula más de 200 millones de euros en sanciones e impagos a la Seguridad Social. Este cambio se produce un día antes de que su fundador, Oscar Pierre, declare en un proceso penal acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores.
A partir de ahora, Glovo pasará a un modelo 100% laboral, en el que sus repartidores serán trabajadores con contratos al uso. Este cambio se aplicará a todas las ciudades en las que Glovo está disponible, que actualmente superan las 900, y a todas las verticales de la aplicación.
El cambio de modelo
El cambio de modelo se produce después de que el Gobierno aprobara en 2021 la ley rider, que protege a los repartidores que operan como falsos autónomos con un contrato de trabajo. Sin embargo, Glovo ha venido ignorando la nueva legislación, a pesar de las millonarias multas impuestas por Inspección de Trabajo y la sentencia del Supremo de 2020 que reconocía la laboralidad de la relación de la empresa y sus repartidores.
Ante ese empeño en esquivar la legislación, el Ejecutivo puso en marcha el pasado verano “la vía penal”. La investigación penal en marcha deriva de un informe elaborado por Inspección y que entregó a la Fiscalía General del Estado en octubre de 2023, que detalla cientos de casos concretos de empleados que deberían ser asalariados, pero reparten para Glovo como trabajadores por cuenta propia.
El impacto del cambio
El cambio de modelo tendrá un impacto positivo en los repartidores de Glovo, que pasarán a tener un contrato laboral con todas las garantías y derechos que ello conlleva. Además, el cambio contribuirá a regularizar el sector del reparto de comida a domicilio, que en los últimos años ha crecido exponencialmente.
Sin embargo, el cambio también podría tener algunas consecuencias negativas. Por ejemplo, es posible que Glovo tenga que aumentar sus costes laborales, lo que podría repercutir en los precios de sus servicios. Además, el cambio podría provocar una disminución del número de repartidores disponibles, ya que algunos de ellos podrían optar por buscar trabajo en otros sectores con mejores condiciones laborales.
Conclusión
El cambio de modelo de Glovo es un paso importante para regularizar el sector del reparto de comida a domicilio. Sin embargo, es importante vigilar el impacto que este cambio tendrá en los repartidores y en los consumidores.