Glovo incumple con las condiciones laborales mínimas, según un estudio
Una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid, publicada este jueves, ha evaluado las condiciones de trabajo en siete plataformas digitales operativas en España, entre las que se encuentra Glovo, y ha concluido que esta última no cumple con ninguna de las diez variables analizadas para asignar puntos, obteniendo una puntuación de cero sobre diez.
Retribuciones por debajo del salario mínimo
El análisis considera que Glovo no abona ni el salario mínimo a sus trabajadores. Las evidencias recogidas en el trabajo de campo muestran que los ingresos reales que perciben los trabajadores (entre los 3,4 euros y los 5,3 euros netos por hora) se sitúan por debajo del salario mínimo interprofesional (7,7 euros brutos en 2022).
Falta de seguridad para los repartidores
El estudio también advierte fallas en la seguridad de los repartidores: "Glovo no cuenta con una política adecuada de prevención de riesgos laborales para el grueso de sus repartidores. La formación recibida es limitada y la plataforma no se responsabiliza del estado de los vehículos empleados en el reparto".
Otras plataformas también incumplen
El análisis también suspende las condiciones laborales de otras grandes plataformas que operan en España, como Uber y Cabify, que solo respetan dos de las diez variables analizadas. Just Eat es la única gran plataforma que aprueba, con siete puntos.
Condiciones precarias en la economía de plataforma
Los investigadores hacen un diagnóstico muy negativo del panorama general: "A pesar de los avances registrados desde la aprobación de la ley rider, las condiciones de trabajo y empleo en la economía de plataforma en España resultan aún bastante precarias, contando con estándares laborales bastante modestos".
Medidas necesarias
Los investigadores consideran que "el espacio de mejora de la protección del trabajo en la economía de plataforma es aún amplio". Una de las líneas que señalan es que el paraguas protectores de la ley rider debe trascender al delivery y alcanzar al resto de plataformas.