La Fiscalía investiga a Glovo por operar con falsos autónomos

La Fiscalía Provincial de Barcelona ha abierto una investigación a Glovo por operar con falsos autónomos, lo que la legislación laboral prohíbe y el Código Penal castiga desde la reforma de 2022 con penas de cárcel de seis meses a seis años. Esta investigación deriva del informe que el Ministerio de Trabajo entregó a la Fiscalía General del Estado en octubre de 2023 en el que detalla cientos de casos concretos de empleados que deberían ser asalariados pero reparten para Glovo como trabajadores por cuenta propia. Este proceso penal se suma a las millonarias sanciones impuestas por Inspección, de en torno a 253 millones de euros.

Inspección de Trabajo denuncia los incumplimientos de Glovo

El Ministerio de Trabajo ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado los incumplimientos de Glovo en materia laboral. El informe, que detalla cientos de casos concretos, sostiene que la empresa podría estar vulnerando el Código Penal por no atender los requerimientos para que reconozca como trabajadores por cuenta ajena a sus repartidores. Glovo, por su parte, asegura no tener conocimiento de esta cuestión ni haber recibido ninguna información al respecto.

La Fiscalía Provincial de Barcelona inicia la investigación

A raíz de la denuncia del Ministerio de Trabajo, la Fiscalía Provincial de Barcelona ha iniciado una investigación para determinar si Glovo ha incurrido en un delito contra los derechos de los trabajadores. La Fiscalía ha solicitado a la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo que analice el informe y determine si los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito. En caso afirmativo, la Fiscalía podría presentar una denuncia o querella contra Glovo.

El Gobierno endurece las sanciones contra los falsos autónomos

El Gobierno ha endurecido las sanciones contra las empresas que utilizan falsos autónomos. La reforma del Código Penal de 2022 castiga con penas de cárcel de seis meses a seis años a quienes incumplan la legislación laboral en esta materia. Además, la Inspección de Trabajo ha impuesto multas millonarias a Glovo por el uso de falsos autónomos. La última sanción, por emplear de manera fraudulenta a 49 repartidores en Asturias, ascendió a 1,5 millones de euros.