La estrategia de Claudia Sheinbaum contra los cárteles involucra a los gobernadores

La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que los gobernadores formarán parte de las reuniones de gabinete en Palacio Nacional para fortalecer la coordinación en la lucha contra los cárteles.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum destacó la importancia de incluir a los gobernadores en la estrategia de seguridad, ya que son responsables de coordinar las acciones en sus respectivos estados.

Sheinbaum explicó que el Fiscal General de la República (FGR) también participará permanentemente en las reuniones del gabinete de seguridad, lo que permitirá un mayor intercambio de información y seguimiento de los casos.

La presidenta aprovechó las giras de fin de semana para sostener reuniones con los gobernadores, como la que tuvo lugar el domingo en Hidalgo con el mandatario Julio Menchaca.

Estrategia de seguridad

Sheinbaum presentará hoy su estrategia de seguridad, que incluye prioridades como:

La estrategia también busca mejorar la percepción ciudadana del gobierno frente al crimen y hacer visibles a las corporaciones de seguridad.

Para pacificar el país, el gobierno se enfocará en atender las zonas con alta incidencia delictiva, empezando por 10 municipios que concentran el 25% de los homicidios en estados como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco.

En estos municipios se combatirán el tráfico de drogas y armas, se neutralizará a los generadores de violencia y se atacará la economía de los grupos criminales.

Otros temas que se atenderán son la extorsión, el tráfico de personas, el cobro de piso y el huachicoleo.

El gobierno busca fortalecer el Centro Nacional de Inteligencia para integrar mejores carpetas de investigación que resulten en vinculaciones a proceso.

También se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial.

Sheinbaum se enfocará en atender focos rojos como los robos en carreteras, la extorsión a limoneros en Michoacán y los homicidios en la zona fronteriza de Chiapas con Guatemala.

La estrategia incluye programas de Bienestar, presencia permanente de las fuerzas de seguridad y trabajos de desarrollo comunitario.