El Gobierno acelera la designación de funcionarios en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)

Tras la polémica generada esta semana por la falta de nombramientos en el Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) de la Secretaría de Trabajo, el Gobierno decidió acelerar la designación de funcionarios en el área para tratar de agilizar los más de 4.000 acuerdos ya homologados y pendientes de pago.

Más de 4.000 acuerdos pendientes

Según informó el diario Ámbito Financiero, la entidad dependiente de la Secretaría de Trabajo no tenía designado un funcionario responsable de firmar los acuerdos entre trabajadores y empresas, por lo que más de 4.000 acuerdos ya homologados aún están pendientes de pago.

Esto ha generado un perjuicio para los trabajadores despedidos, que no pueden cobrar las indemnizaciones acordadas con sus empleadores, y un beneficio para los empleadores, que consiguen una dilación en los pagos.

Un funcionario con 20 años de experiencia

Para solucionar este problema, el Gobierno ha designado a Carlos Enrique Mayo, un funcionario de carrera con más de 20 años de experiencia en el SECLO, como Director de la Dirección del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria.

Mayo tendrá la tarea de agilizar la firma de los acuerdos y poner al día los pagos a los trabajadores despedidos.

El SECLO, un servicio fundamental

El SECLO es un servicio fundamental para evitar que todos los reclamos laborales se judicialicen. Obligatoriamente, trabajadores y empleadores deben pasar primero por esta instancia administrativa antes de abrir una demanda judicial.

A lo largo de casi treinta años, la mediación del SECLO ha logrado mermar la cantidad de juicios laborales y ha oficiado como un método muy efectivo de conciliación.

El objetivo del SECLO es evitar que todos los reclamos laborales se judicialicen, por lo que obligatoriamente trabajadores y empleadores deben pasar primero por esta instancia administrativa antes de abrir una demanda judicial.

De esta manera, a lo largo de casi treinta años, la mediación ha logrado mermar la cantidad de juicios laborales y ofició -oficia- como un método muy efectivo de conciliación