El gobierno exhibe a Banco Azteca por no pagar 2 mil millones de pesos de Afores no reclamadas
El gobierno mexicano está exhibiendo a Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, por no pagar casi 2 mil millones de pesos de Afores no reclamadas. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el banco tiene mil 800 millones de pesos que debe transferir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Salinas Pliego acusa al gobierno de querer robarse las Afores
Salinas Pliego ha acusado al gobierno de querer robarse las Afores. Sin embargo, AMLO ha dicho que la reforma es para garantizar que los trabajadores tengan una pensión del 100% de su último salario.
El IMSS puede disponer de los recursos de cuentas inactivas por más de 10 años
Una reforma en materia de pensiones de 2020 facultó al IMSS para disponer de los recursos de cuentas inactivas por más de 10 años sin la necesidad de una resolución judicial. El IMSS ha restituido 19 millones 734 mil 61 pesos de las cuentas de Afore Azteca, pero aún falta un faltante de 1 mil 847 millones de pesos.
El conflicto entre Salinas Pliego y el gobierno
Salinas Pliego también se encuentra en pugna con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudos de créditos fiscales que suman 63 mil millones de pesos. AMLO ha revelado que le propuso a Salinas Pliego reducir legalmente 8 mil millones de pesos de su adeudo, pero el presidente de TV Azteca no aceptó.
Salinas Pliego niega haber dejado de pagar impuestos
Salinas Pliego ha negado que Grupo Salinas haya dejado de pagar una gran cantidad de impuestos. Ha dicho que el SAT se ha dedicado a extorsionar a los empresarios.
Conclusión
El conflicto entre Salinas Pliego y el gobierno es cada vez más intenso. El gobierno acusa al banco de no pagar lo que debe, mientras que Salinas Pliego acusa al gobierno de querer robarse las Afores. Está por verse cómo se resolverá este conflicto.