México impulsa a las PyMEs con la creación de un Consejo Asesor
El Gobierno de México ha establecido un Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas para mejorar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y reforzar la economía nacional.
Objetivos y funciones del Consejo Asesor
El Consejo Asesor tiene como misión consolidar a México como un centro estratégico para la inversión y el desarrollo industrial en un entorno global en constante cambio. Pretende facilitar la Estrategia Nacional de Relocalización y favorecer las inversiones privadas, que a menudo se ven obstaculizadas o retrasadas por la falta de coordinación entre ministerios y autoridades federales y locales.
Además, el organismo prioriza la sostenibilidad ambiental, el cumplimiento de las normas laborales y la inocuidad en el sector agroexportador. Promueve la protección del medio ambiente y garantiza que los productos de exportación cumplan no solo con los requisitos de inocuidad para la exportación, sino también con las medidas laborales y ambientales.
Contexto y retos
El lanzamiento del consejo se produce en un contexto de desafíos políticos y económicos, como las recientes reformas judiciales y las tensiones comerciales con Estados Unidos, incluida la amenaza de nuevos aranceles. Ante estas circunstancias, el empresariado mexicano ha demostrado su resistencia.
Composición y objetivos del Consejo Asesor
El Consejo Asesor está formado por destacados representantes del sector empresarial, como Gina Díez Barroso Azcárraga, Blanca Treviño, Concepción Miranda y Armando Garza Sada, así como por representantes de diversas regiones del país, como Coahuila, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz y Nuevo León.
Su principal objetivo es materializar la Estrategia Nacional de Relocalización, conocida como Plan México, que busca atraer inversiones, crear puestos de trabajo y fortalecer las cadenas de suministro globales. Este esfuerzo implica impulsar infraestructuras esenciales en corredores industriales, fomentar el abastecimiento local y mejorar la competitividad en sectores clave de la economía mexicana.
El consejo ha establecido objetivos cuantitativos y cualitativos para diversos sectores. Por ejemplo, pretende duplicar la inversión en investigación clínica de 1000 a 2000 millones de dólares anuales para 2026 y aumentar los ingresos del turismo mediante estrategias para atraer más visitantes y maximizar su gasto en el país.