El gobierno desmiente acusaciones de asfixia financiera a la provincia de Buenos Aires
El vocero presidencial, Manuel Adorni, desestimó las acusaciones del gobernador Axel Kicillof, quien había denunciado un "plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica" contra la provincia de Buenos Aires.
Adorni negó que desde la administración nacional haya una "asfixia" hacia el territorio bonaerense y aseguró que "se les debe cero pesos".
"No hay deuda con la provincia de Buenos Aires"
"Con respecto a lo que expresaron funcionarios de la provincia de Buenos Aires, dentro de la lógica de decir absolutamente cualquier cosa, vale la aclaración: con la provincia de Buenos Aires no hay deuda en cuanto a los flujos normales y habituales, cero pesos se les debe", planteó el funcionario nacional.
Esta aclaración llegó luego de que el gobernador Axel Kicillof apuntara que la administración de Javier Milei lleva adelante un "plan deliberado y sistemático de asfixia financiera y económica contra el pueblo bonaerense".
En esa línea, denunció que las deudas contra la provincia gobernada por Kicillof escalan a 5,8 billones de pesos en materia de salud, educación y obras públicas.
Sin embargo, el portavoz oficial remarcó que "la coparticipación es de transferencia automática" y que no ve "por qué debe haber deuda". "Es imposible que exista deuda en esos términos", enfatizó.
"Las provincias deben hacerse responsables"
Además, agregó: "Entiendo que a lo que se refiere es a deuda en obras no terminadas y somos gustosos a que si ellos consideran que hay que terminarlas, que las terminen. Entendemos que las provincias tienen que hacerse responsables de determinadas cuestiones, algo que hasta ahora no ocurría", cerró Adorni.