El Gobierno solicita a las provincias que promuevan la eliminación de las tasas municipales

El Ministerio de Economía ha enviado una nota a las provincias para solicitarles que tomen medidas para que sus municipios cumplan con la legislación y promuevan la eliminación de las tasas cuyo valor "no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio".

Tasas ilegales y arbitrarias

El Gobierno considera que estas tasas son "ilegales y arbitrarias" y que "incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales". La solicitud se refiere a la eliminación de las tasas municipales que coincidan con hechos imponibles o bases con los impuestos nacionales coparticipables o que no respeten la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Intimación a los municipios

El Palacio de Hacienda ha pedido intimar a los municipios para que, en caso de no cumplir con los requisitos establecidos, sean suspendidos de la masa coparticipable.

Impacto en el ciudadano

El Gobierno ha destacado que las tasas municipales "afectan los costos de los bienes y servicios, e impiden una mayor reducción de la inflación nacional, perjudicando al ciudadano y a las diferentes jurisdicciones".

Obligaciones de la Ley de Coparticipación

La Ley de Coparticipación obliga a los distritos y sus municipios a no gravar, por vía de impuestos, tasas, contribuciones u otros tributos, las materias imponibles sujetas a los impuestos nacionales distribuidos.

Perjuicio al Estado Nacional y las provincias

La cartera dirigida por Luis Caputo ha enfatizado que estos tributos municipales son deducibles en la liquidación del Impuesto a las Ganancias, lo que disminuye la masa coparticipable y "genera un claro perjuicio al Estado Nacional y a las diferentes jurisdicciones provinciales en sus recursos coparticipables, sin que exista justificación alguna".

"Seguimos dando la batalla contra el atropello de los intendentes que abusan de sus vecinos", ha afirmado Luis Caputo, ministro de Economía.