Goldman Sachs mejora las previsiones para las eléctricas por el alza en los precios de la luz

El aumento de los precios de la electricidad está afectando a las facturas de los consumidores, pero al mismo tiempo está impulsando a las empresas del sector. Goldman Sachs ha revisado al alza las previsiones de beneficios de las eléctricas en España y Portugal debido a la subida de precios, destacando a Iberdrola y EDPR.

Goldman basa sus previsiones no tanto en los precios históricos, sino en las perspectivas de los mercados de futuros energéticos. Según la firma de inversión, las curvas de futuros de la Península Ibérica han subido un 50% desde los mínimos de febrero, con un fuerte aumento durante el verano debido a la normalización de las condiciones hídricas, la mayor demanda de aire acondicionado y la resistencia de los precios del gas. Actualmente, la curva a un año se sitúa en torno a los 75 euros/MWh, un 50% por encima de los mínimos registrados a finales de febrero.

El banco, que ya había elevado las perspectivas de beneficios para todo el sector tras los resultados del primer trimestre, ha vuelto a revisar al alza sus previsiones, un 2% de media. Dado que ya están por encima de la media del consenso de analistas, Goldman calcula que dicho consenso puede elevar otro 6% sus estimaciones. Las mayores revisiones, dentro del informe de Goldman, corresponden a Acciona Energía y Solaria, con un 10% y un 15%. Estas empresas se benefician, según la firma, de ser "generadoras [de electricidad] con los costes fijos y posiciones [contratos de venta] no cubiertas".

Sin embargo, los valores favoritos de la firma son EDPR e Iberdrola. "En el caso de EDPR, destacamos las posibles revisiones al alza de las previsiones de beneficios, su intensidad en el uso del capital (muy sensible a la caída de los tipos) y la evolución de las expectativas del mercado sobre las elecciones presidenciales en EE UU. En cuanto a Iberdrola, con calificación de compra, creemos que los inversores pueden seguir recompensándola por su calidad, teniendo en cuenta la posibilidad de un alza del 5% en el beneficio de consenso para 2025-2026, así como de la tasa de beneficio a largo plazo", que según Goldman podría aumentar entre un 5% y un 10%.

El precio objetivo que calcula Goldman para Iberdrola sube a 15 euros desde 14,5. Esto implica un potencial de revalorización del 12%. La eléctrica, segunda empresa de España con mayor valoración en Bolsa por detrás de Inditex, ha subido un 12,5% este año hasta los 13,36 euros actuales. El consenso de analistas de Bloomberg calcula un precio objetivo inferior al de Goldman, de 13,12 euros.

En cuanto al resto de empresas del sector cotizadas en España, el banco de inversión ha fijado un precio objetivo de 22,5 euros para Endesa (frente a los 21 euros anteriores y a los 21,34 de media del consenso de analistas), lo que supone un potencial alcista del 14%. Por su parte, Acciona Energía tiene un precio objetivo para Goldman de 20 euros, por debajo de su cotización actual y también del objetivo medio de los analistas, 24,94 euros.

Goldman aplica en sus cálculos el impacto de posibles fusiones y adquisiciones en el sector, aunque sólo dos empresas, Naturgy y Solaria, se benefician de esta posibilidad. En el caso de Naturgy, fija un precio objetivo de 23,5 euros, medio euro más que anteriormente y frente a una media del mercado de 24,04. El objetivo de Goldman implica un potencial de revalorización escaso, del 2,2%. El 85% de la valoración está ligada a los fundamentales, pero Goldman incide en que la posibilidad de opa es el 15% del cálculo final: "Utilizando un múltiplo EV/EBITDA [valor de empresa en relación al beneficio bruto de explotación] implícito de 10,3 veces resulta un valor de 31,5 euros por acción". Es decir, para el banco de inversión el precio de Naturgy en caso de operación corporativa estaría en estos niveles. Este nivel está por encima de los precios cercanos a los 28 euros que se barajaron en el mercado ante la oferta conjunta entre el fondo catarí Taqa y Criteria, filial de inversión de CaixaBank. A raíz del fracaso de esta operación, la empresa baja un 15% en Bolsa en lo que va de año, muy castigada por el fracaso de la operación.

La posibilidad de una opa tiene aún más peso en el precio objetivo calculado para Solaria, para quien supone el 30% de la valoración final de 12 euros por acción (cerró ayer a 11,71 tras subir el 2,9%). "Nuestra valoración teórica basada en fusiones y adquisiciones es de 14,5 euros por acción, derivada del descuento de flujos de caja con un coste de capital del 5,6%, ya que es probable que cualquier posible comprador pueda aportar más solidez financiera al balance de la empresa, lo que un diferencial de crédito inferior", indica la firma. La media de los analistas citados por Bloomberg aplica a Solaria un precio objetivo de 14,11 euros por título.