El CEO de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, insiste en la necesidad de un "proceso de consolidación fiscal" en España
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha reclamado este miércoles la necesidad de que España acometa un "proceso de consolidación fiscal" que cuente "con una visión conjunta de las distintas fuerzas políticas".
Se trata de una demanda que ya realizó en marzo
Esta demanda ya fue planteada en marzo por el presidente de la entidad financiera, José Ignacio Goirigolzarri, durante la junta general de accionistas de la entidad. "No puedo estar más de acuerdo", ha refrendado este miércoles Gortázar. Se trata de una petición planteada para armonizar la fiscalidad en el país y atajar el creciente problema de la deuda del Estado y las autonomías.
La petición choca frontalmente con el cupo catalán que el Gobierno de Pedro Sánchez se ha comprometido a brindar a cambio de la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, Gortázar ha evitado valorar esta cuestión.
CaixaBank dispara su beneficio un 25,2% en el primer semestre del año
Por otro lado, CaixaBank ha registrado en el primer semestre de 2024 un beneficio neto atribuido de 2.675 millones de euros, lo que supone un incremento del 25,2% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando el dato fue de 2.137 millones.
La entidad atribuye su mayor beneficio a "una notable mejora de la actividad, con crecimiento en crédito y en recursos de clientes". En este contexto, el Grupo CaixaBank "amplía su base de clientes y da servicio ya a 20,2 millones de clientes en España y Portugal, a través de una red con más de 4.100 oficinas".
"En CaixaBank hemos tenido un primer semestre muy positivo en todas las líneas de negocio, que nos ha permitido seguir apoyando a la economía y a la sociedad, y reforzar nuestro compromiso con una manera diferente de hacer banca", ha afirmado al respecto el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar.
El directivo ha subrayado que "el incremento de la actividad ha sido una de las mejores noticias de los últimos seis meses". "Los recursos de clientes han aumentado en 37.095 millones y la cartera de crédito sana en 7.648 millones. Este crecimiento de casi 45.000 millones en el semestre nos ha llevado a continuar mejorando nuestras cuotas de mercado y consolidar el liderazgo del sector", ha precisado.