Grifols, nuevamente señalada por Gotham City
El inversor bajista vuelve a la carga contra la compañía española de hemoderivados, esta vez centrándose en los vínculos de su filial Biotest con el accionista Scranton.
Un dividendo sospechoso
Gotham City denuncia el pago de un dividendo de 266 millones de euros por parte de Biotest a Scranton, una sociedad holandesa vinculada a la familia fundadora de Grifols y otros directivos. Según el informe del inversor, este pago no se realizó en efectivo, sino que sirvió para cancelar préstamos previos de Biotest a Scranton, préstamos que, en opinión de Gotham City, nunca iban a ser pagados por la sociedad holandesa.
El inversor considera que esta operación supone un desvío de fondos de Grifols hacia los accionistas de Scranton, en detrimento de los accionistas de la propia Grifols.
Un conflicto de intereses
Gotham City también pone el foco en la figura de Tomás Dagá, consejero de Grifols, accionista de Scranton y socio del bufete de abogados de referencia de Grifols, Osborne Clarke. El informe del inversor sostiene que Dagá fue apartado de la comisión de auditoría de Grifols en abril por las presiones de Nasdaq, al incumplir sus estándares de Gobierno Corporativo.
Gotham City considera que la presencia de Dagá en el consejo de administración de Grifols y en Scranton supone un conflicto de intereses que perjudica a los accionistas de Grifols.
Una posible destrucción de valor
El informe de Gotham City también se refiere a la posibilidad de que Grifols ejerza su derecho de compra sobre Biotest y Haema, otra sociedad con la que ejecutó la misma operación. En opinión del inversor, esto provocaría una "destrucción de valor irreparable" para los accionistas de Grifols.
Gotham City advierte de que Grifols podría perder importantes cantidades de dinero si ejecuta esta opción de compra, ya que Biotest y Haema tienen deudas con Grifols que podrían quedar sin pagar si Scranton adquiere estas sociedades.
El informe concluye instando al consejo de administración de Grifols a ser muy cuidadoso con la forma en que ejecuta esta transacción, preservando el valor de las deudas de Scranton a Grifols y evitando que desaparezcan cuando se ejerza la opción de compra.