La alta velocidad a Valencia sigue parada y las Cercanías tardarán meses en restablecerse

La alta velocidad Madrid-Valencia tarda al menos dos o tres semanas en restablecerse, según el ministro de Transportes, Óscar Puente. Los daños en las líneas ferroviarias son graves, especialmente en el túnel de Chiva, donde se ha derrumbado un kilómetro y medio de infraestructura, y en el túnel del Torrent, que está inundado.

Las Cercanías, en situación crítica

Las líneas de Cercanías C1, C2 y C3 están desaparecidas y no se tienen noticias de ellas. La C3 está completamente destrozada en un tramo de 90 kilómetros, mientras que la C2 tiene 25 kilómetros desaparecidos. Puente ha señalado que la reparación de la C3 tardará muchos meses.

Las líneas C5 y C6 están en condiciones de ponerse en circulación, pero no se hará hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan. Se tomará una decisión al respecto en las próximas 24 horas. El Euromed a Castellón también podría arrancar.

La circunvalación de Valencia, punto crítico

La circunvalación de Valencia es el punto más crítico de la red de carreteras por el volumen de tráfico, la gravedad de los daños y la dificultad de reparación. Puente ha anunciado que la reforma del viaducto de la A-7 llevará meses.

También hay daños graves en las carreteras nacionales 330 y 322. La prioridad ahora es retirar los vehículos varados, con 80 kilómetros anegados solo en la provincia de Valencia.

Solidaridad con las víctimas y recomendación de no coger el coche

Puente ha transmitido el apoyo y el pésame del Gobierno a las víctimas y sus familias, y ha recomendado no coger el coche para evitar dificultar las labores de rescate y búsqueda.

El ministro ha señalado que no se escatimarán recursos ni efectivos para restablecer las infraestructuras y que su departamento tendrá un papel determinante en las obras públicas.