Las empresas griegas flexibilizan los horarios de sus empleados

Atenas, Grecia – Desde hoy, 1 de julio, las empresas griegas tienen permitido extender la jornada laboral de sus empleados a seis días a la semana. Esta nueva reglamentación forma parte de una reforma laboral que busca **impulsar la producción** en el país.

Las empresas que pueden acogerse al nuevo horario son aquellas que ejecutan **operaciones continuas**, es decir, las que operan todos los días de la semana, 24 horas al día, con un sistema de turnos rotativos. Pero también las que realizan **operaciones discontinuas** durante cinco o seis días a la semana, en caso de que aleguen un aumento de la carga de trabajo.

El Gobierno griego argumenta que la **flexibilización** del horario laboral permitirá reducir las horas extra no declaradas y, por tanto, **protegerá los derechos** de los trabajadores.

El Ejecutivo ha destacado que el objetivo de la reforma es **combatir la economía sumergida** e **incrementar los ingresos** de los empleados. En el caso de que el sexto día de trabajo caiga en domingo o festivo, el trabajador tendrá derecho a un incremento del **115%** en su salario diario. Si, además, el turno es nocturno, se aplicará un recargo adicional del **25%**.

El descanso de los empleados queda fijado en **11 horas diarias** y el descanso semanal en **24 horas**, es decir, un único día completo.

Los sindicatos denuncian que la reforma ampliará el tiempo de trabajo

Los sindicatos se han mostrado críticos con la reforma laboral y denuncian que **ampliará el tiempo de trabajo** de los griegos. La Confederación General de los Trabajadores de Grecia (GSEE), principal confederación del sector privado, teme que tras la entrada en vigor de la reforma laboral aumenten aún más los **accidentes laborales** debido al cansancio acumulado de los operarios.

Los sindicatos también critican la **confusión** que genera la nueva legislación, tanto respecto a la remuneración como al tiempo de trabajo de los empleados, lo que, según ellos, aumenta el margen para la **arbitrariedad patronal**.

En la calle, la entrada en vigor de la reforma se ha topado, sobre todo, con el **escepticismo**. Muchos trabajadores dudan de que la nueva ley vaya a mejorar sus condiciones laborales y temen que solo sirva para **aumentar sus horas de trabajo** sin una compensación adecuada.

Fuente: https://www.eleconomista.es/economia/noticias/12155953/07/23/Grecia-flexibiliza-los-horarios-de-sus-empleados-y-permite-una-jornada-laboral-de-seis-dias.html