Grifols aleja el riesgo de una ampliación de capital con la nueva emisión de deuda

Grifols ha conseguido alejar el riesgo de una ampliación de capital gracias a una nueva emisión de deuda por valor de 1.300 millones de euros. Esta operación, junto con la extensión de su línea de crédito revolving multidivisa (RCF) hasta mayo de 2027, ha mejorado significativamente la posición de liquidez de la compañía, que ahora asciende a 1.700 millones de euros.

Contexto

En las últimas semanas, el mercado había contemplado la posibilidad de que Grifols necesitara una ampliación de capital debido a su ajustada posición de liquidez. Sin embargo, el consejero delegado de la compañía, Nacho Abia, descartó esta posibilidad, afirmando que no había ninguna desinversión relevante prevista.

La emisión de deuda y la extensión de la línea de crédito han sido bien recibidas por los mercados financieros. Las acciones de Grifols subieron un 8,5% el jueves tras el anuncio de estas operaciones, recuperando la cota de los 9,5 euros.

Mejora de las previsiones

Grifols ha afirmado que sigue en la senda para lograr un resultado financiero récord en 2024. La compañía espera que su posición de liquidez mejore significativamente en el tercer trimestre de 2024, lo que le permitirá afrontar sus vencimientos de deuda con mayor tranquilidad.

Además, S&P ha elevado el rating de Grifols de B a B+, con perspectiva estable, ante la mejora de las previsiones de sus operaciones para 2024 y 2025.

Polémica con Osborne Clarke

En el marco de la operación de financiación, Grifols ha vuelto a contar con los servicios de Osborne Clarke España como asesor legal. Sin embargo, esta firma y su socio, Tomás Dagá, han sido criticados por los fondos Mason Capital y Flat Footed, que han acusado a Dagá de tener conflictos de intereses debido a los honorarios recibidos de Grifols en operaciones anteriores.

Flat Footed ha afirmado que Dagá ha recibido una parte significativa de los honorarios de Osborne Clarke España en 16 operaciones de fusión y adquisición en las que la firma ha actuado como asesor de Grifols desde 2014, lo que podría haber influido en sus decisiones.