Grifols se compromete a mejorar la transparencia de sus cuentas
La farmacéutica Grifols ha anunciado su compromiso de mejorar la transparencia de sus cuentas siguiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este compromiso surge tras un informe publicado por la CNMV antes de Semana Santa, en el que se advertía de deficiencias en el cálculo de diversas magnitudes por parte de la compañía.
El anuncio de Grifols se produce en un contexto de grave crisis bursátil, provocada por las acusaciones de maquillaje de cuentas vertidas por la firma bajista Gotham City Research a principios de año. Desde entonces, las acciones de la compañía han sufrido un desplome de más del 50%.
Ajuste en la deuda y ratio de apalancamiento
Según la documentación aportada por Grifols, el nuevo endeudamiento asciende a 1.111 millones de euros, lo que sitúa el ratio de apalancamiento en 8,4 veces el beneficio bruto de explotación (EBITDA), un 30% más que en el ejercicio anterior.
Medidas para mejorar la transparencia
Para mejorar la transparencia de sus cuentas, Grifols ha anunciado que implementará las siguientes medidas:
- Proporcionar un ratio de endeudamiento conforme a las cifras de los estados financieros de 2022 y 2023.
- Continuar reportando su ratio de endeudamiento según los criterios del denominado acuerdo de crédito (credit agreement), bajo las condiciones pactadas con las entidades financieras.
- Reducir a dos el número de medidas empleadas para reflejar el EBITDA en sus comunicaciones de resultados.
- Reportar los EBITDA de manera consolidada, sin diferenciar la inclusión o no de las cifras correspondientes a la filial de plasma Biotest.
- Introducir definiciones y explicaciones detalladas de las Medidas Alternativas de Rendimiento (MAR), explicando su relevancia y utilidad.
- Identificar las MAR con su respectiva etiqueta o nota específica, donde se reflejarán sus bases de cálculo.