Grifols mejora sus ganancias en medio de turbulencias
Grifols ha publicado sus resultados financieros para los primeros nueve meses de 2024, que muestran un aumento significativo en los ingresos y ganancias. La compañía farmacéutica ha experimentado una «fuerte sacudida» tras las acusaciones de maquillaje de cuentas por parte de Gotham City Research y la posible oferta pública de adquisición por parte de Brookfield.
Crecimiento de los ingresos
Entre enero y septiembre, los ingresos de Grifols ascendieron a 5.237 millones de euros, lo que representa un incremento del 9,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento ha sido impulsado principalmente por la fortaleza de su división Biopharma.
En el tercer trimestre, los ingresos totales alcanzaron los 1.793 millones de euros, un 12,4% más que en el tercer trimestre de 2023. Este crecimiento ha superado las previsiones de los analistas.
Aumento de las ganancias
El beneficio neto reportado de Grifols en los primeros nueve meses del ejercicio ha sido de 88 millones de euros, lo que supone un aumento de 102 millones de euros en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando registró pérdidas de 14 millones de euros. La farmacéutica ganó 52 millones de euros en el tercer trimestre de 2024.
Excluyendo ciertos gastos financieros y fiscales no recurrentes, el beneficio neto ascendió a 264 millones de euros en los primeros nueve meses del año.
Mejora del margen
El beneficio bruto de explotación (ebitda) ajustado en el tercer trimestre se situó en 462 millones de euros, con un margen del 25,8%. Esto representa un aumento del 26,7% en comparación con el tercer trimestre de 2023 y supera las previsiones del mercado.
En los primeros nueve meses del año, el ebitda ajustado ascendió a 1.253 millones de euros, un 25,0% más que en el mismo periodo del año anterior.
Reducción de la deuda
Grifols sigue centrado en reducir su deuda, que se ha situado en 8.128 millones de euros a 30 de septiembre de 2024, según los criterios del acuerdo de crédito. La compañía ha asignado la totalidad de los 1.600 millones de euros obtenidos de la venta de activos de SRAAS a reducir su deuda.
Previsiones para el futuro
La compañía ha confirmado sus previsiones para el conjunto del año 2024, tal y como ha indicado Nacho Abia, consejero delegado de Grifols.
Declaraciones de los directivos
«Hemos acelerado en la ejecución de nuestra estrategia, con una ampliación del margen gracias a la combinación de productos, el menor coste por litro y el efecto multiplicador operativo», ha destacado Nacho Abia.
«El desapalancamiento sigue siendo una prioridad absoluta», ha insistido la farmacéutica.