Grifols avanza en la venta de una parte de Shanghai RAAS a Haier por 1.600 millones

Grifols sigue avanzando en sus planes de reducir deuda y ha dado un paso más para completar la venta de un 20% de Shanghai RAAS a Haier Group. Esta operación está valorada en 1.600 millones de euros y es clave para la farmacéutica española, que atraviesa una complicada crisis bursátil tras las acusaciones de manipulación de cuentas lanzadas a principios de año por la gestora bajista Gotham City Research.

Tramitación en marcha

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Grifols ha señalado que tanto la propia farmacéutica como Haier han completado los trámites de aprobación gubernamentales, tanto nacionales como extranjeros, que son habituales en este tipo de operaciones. Estas aprobaciones proceden de las autoridades de competencia e inversión extranjera directa.

Grifols ha indicado que la transacción aún está sujeta a la confirmación de cumplimiento que emitirá la Bolsa de Shenzhen, paso previo al registro de transferencia de acciones en China Securities Depository and Clearing Co. La farmacéutica prevé que el cierre de la operación se produzca en junio de 2024 y ha añadido que, tras el cierre, explicará los detalles del acuerdo que puedan ser significativos para el mercado.

Reacción positiva del mercado

El mercado parece haber recibido con agrado el anuncio de esta operación. Las acciones de Grifols suben cerca de un 7% a media sesión, recuperando la cota de los 9,5 euros. No obstante, desde principios de año, las acciones de la compañía han caído en torno a un 35% por la crisis generada por la citada Gotham Research.

Destino de los ingresos

La empresa, que se encuentra bajo presión de las agencias de calificación, ha señalado que los ingresos obtenidos con esta venta se destinarán a amortizar los bonos senior garantizados de Grifols con vencimiento en 2025.

Acuerdo a largo plazo

Grifols mantiene una participación económica significativa del 6,58% en SRAAS, así como un miembro en el consejo de administración. Por otro lado, el 45% de los derechos económicos y el 40% de los derechos de voto de SRAAS en Grifols Diagnostic Solutions (GDS), acordados en 2020, se mantienen sin cambios.

Como parte de su acuerdo, Grifols y Haier aprovecharán sus respectivas capacidades y colaborarán para explorar futuras oportunidades de negocio. En este sentido, Thomas Glanzmann, presidente ejecutivo de Grifols, ha destacado que "cerrar esta alianza estratégica con un líder global como Haier subraya la importancia de China como mercado de crecimiento a largo plazo para Grifols". Glanzmann ha añadido que "conseguirlo en la primera mitad del año, tal y como dijimos, es otro ejemplo de que en Grifols cumplimos nuestros compromisos".

Grifols cuenta con Osborne Clarke, S.L.P. y JunHe LLP como asesores legales. Nomura Securities International actúa como asesor financiero principal de Grifols.