Grupo Bimbo demanda a Maple Leaf Foods por declaraciones falsas

La empresa mexicana Grupo Bimbo presentó una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Ontario en contra de Maple Leaf Foods y algunos de sus antiguos altos funcionarios por supuestas declaraciones falsas realizadas durante la venta de Canada Bread Company en 2014. Bimbo reclama más de 2 mil millones de dólares canadienses (alrededor de 30 mil millones de pesos mexicanos) en daños.

Antecedentes

En el momento de la venta, Maple Leaf era propietaria del 90% de Canada Bread y lideró las negociaciones y el proceso de debida diligencia. Tras la venta, Canada Bread fue objeto de una investigación sobre fijación de precios dentro de la industria del pan por parte de la Autoridad de Competencia Canadiense, que concluyó con una multa de 50 millones de dólares canadienses en 2023. Actualmente, hay una demanda colectiva en curso contra varios participantes del mercado.

Declaraciones falsas alegadas

Bimbo alega que Maple Leaf y sus antiguos altos funcionarios realizaron declaraciones falsas o engañosas durante el proceso de venta, lo que provocó que Bimbo sufriera pérdidas económicas significativas. Las declaraciones supuestamente falsas incluyen afirmaciones sobre la participación de Canada Bread en prácticas de fijación de precios y su cumplimiento de las leyes de competencia.

Investigación y proceso legal

La multa impuesta a Canada Bread se refiere a un esquema de fijación de precios en el que participó entre 2007 y 2011, periodo en el que Maple Leaf tenía el control de la empresa. Bimbo sostiene que Maple Leaf no reveló adecuadamente esta información durante las negociaciones de venta, lo que constituye una violación de las obligaciones fiduciarias y legales.

El proceso legal está en curso y se espera que sea un caso complejo y de larga duración. El resultado de la demanda podría tener un impacto significativo en la industria alimentaria canadiense y en las relaciones entre Bimbo y Maple Leaf.

"Estamos decididos a responsabilizar a Maple Leaf Foods y a sus antiguos directivos por el daño que han causado a nuestro negocio", dijo un portavoz de Bimbo.

"Creemos que las declaraciones falsas y negligentes hechas durante el proceso de venta violaron nuestras obligaciones legales y fiduciarias", agregó.

"Estamos seguros de que prevaleceremos en este proceso legal y recuperaremos las pérdidas que hemos sufrido", concluyó.

El resultado de la demanda será seguido de cerca por la industria alimentaria y los expertos legales, ya que podría sentar un precedente para casos futuros relacionados con declaraciones falsas y fijación de precios.