La Bolsa Mexicana de Valores suspende nuevamente las acciones de Grupo Elektra
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha vuelto a suspender la negociación de las acciones de Grupo Elektra, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego. La suspensión se produjo el pasado viernes, apenas unas horas después de que la BMV anunciara que tenía previsto reanudar la cotización de las acciones tras varios meses de suspensión.
La suspensión original de las acciones de Grupo Elektra, que tuvo lugar a finales de julio de 2023, fue consecuencia de un informe presentado por la compañía en el que se mencionaba que había recibido información relacionada con un posible fraude cometido por depositarios de sus acciones.
En respuesta a la medida adoptada por la BMV, Grupo Elektra declaró el viernes que contaba con una orden judicial que contradecía la decisión de la bolsa y advirtió de que la reanudación de la negociación de sus títulos podría causar "daños irreparables" a la empresa y generar inestabilidad en el mercado.
La BMV ha afirmado que la suspensión de las acciones de Grupo Elektra se mantendrá hasta que la compañía acredite los elementos de dicho procedimiento judicial en el expediente correspondiente.
Grupo Elektra ha sido objeto de suspensiones similares en varias ocasiones debido a diversas razones. Una de las más recientes ocurrió en julio de 2024, cuando sus acciones dejaron de cotizar durante tres meses debido a una fuerte caída en su valor y a problemas legales relacionados con disputas financieras.
Además, Grupo Elektra ha sido objeto de controversias y volatilidad en el mercado, lo que ha llevado a la BMV a tomar medidas para proteger a los inversionistas.