Grupo Posadas registra crecimiento pese a la volatilidad del mercado en 2024

La empresa hotelera Grupo Posadas ha anunciado un crecimiento del 9% en su operación hotelera durante 2024, a pesar de la volatilidad del mercado turístico causada por las elecciones en México y Estados Unidos.

Recuperación tras las elecciones

Según el vicepresidente de operación hotelera del grupo, Enrique Calderón, la recuperación se produjo después de las elecciones estadounidenses, con ventas que se triplicaron. "Estamos muy contentos de haber manejado muy bien la volatilidad, logramos ganar participación de mercado e índices de rentabilidad para nuestros inversionistas".

Desaceleración prevista para 2025

A pesar del crecimiento registrado en 2024, Grupo Posadas prevé una desaceleración de la industria para 2025. Sin embargo, la empresa espera mantener un crecimiento similar al del año anterior (2024). "Posadas puede ver un 2025 con una buena previsión", expresó Calderón.

Desempeño en México

En México, el turismo y los viajes se estancaron de abril a julio de 2024. La situación se extendió en septiembre debido a la ausencia de turistas extranjeros por las elecciones estadounidenses. Sin embargo, en noviembre se produjo una recuperación importante.

Los ingresos de los hoteles de Grupo Posadas aumentaron un 6% en comparación con los de 2023, con un aumento de la tarifa del 15%. El turismo nacional representa el 60% de los ingresos de la empresa, lo que la hace vulnerable a la inflación, que ha provocado incrementos en los costos de alimentos (más del 20%), refrescos y bebidas (más del 40%) y energía (6%).

Impacto de la inseguridad

Grupo Posadas ha registrado reducciones en la ocupación en estados como Sinaloa debido a la inseguridad, lo que ha llevado a la empresa a aumentar sus precios en las zonas más transitadas del país.

"Sabíamos que iba a ser un año muy volátil por las elecciones en el mes de junio, pero no calculamos que muchos eventos importantes que se realizan en México se iban a posponer por esto (...) todo el mes de mayo tuvimos una desaceleración porque muchos esperaron hasta después de las elecciones", explicó Calderón.

"En septiembre vimos una desaceleración en el mercado americano, principalmente en los destinos de playa y esto fue por el tema electoral en Estados Unidos (...) tres días después de que ganó Trump tuvo una recuperación importante y en noviembre El Buen Fin , acción de gracias y el Black Friday hicieron que el mercado americano reserva con anticipación con ventas récord".

Enrique Calderón, Vicepresidente de operación hotelera de Grupo Posadas

Nota: Esta noticia se basa en información proporcionada por Grupo Milenio y Nilsa Hernández.