Grupo Salinas insiste en que Semarnat retire los sellos de clausura en el campo de golf de Ricardo Salinas Pliego

El conglomerado Grupo Salinas exige a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que retire los sellos de clausura impuestos en el campo de golf de Ricardo Salinas Pliego, ubicado en Huatulco, Oaxaca.

Antecedentes del conflicto

El conflicto inició el 26 de febrero cuando el gobierno federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), declaró como Área Natural Protegida el campo de golf en cuestión. Posteriormente, Salinas Pliego anunció que había recuperado su propiedad, pero el 27 de marzo la Semarnat confirmó que el club permanecía clausurado.

Argumentos de Grupo Salinas

En un comunicado, Grupo Salinas acusa a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Semarnat y el gobierno federal de incumplir un mandato judicial a favor del campo de golf de Huatulco. El grupo empresarial señala que la clausura viola la protección legal reconocida por el Poder Judicial Federal y que atenta contra el atractivo turístico de Huatulco, poniendo en riesgo la economía y el bienestar de cientos de familias.

Contrato con Fonatur

Grupo Salinas recuerda que mantiene un contrato vigente con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para la prestación de servicios en el campo de golf hasta agosto de 2023.

Estado de Derecho

El conglomerado enfatiza que en un Estado de Derecho la ley debe prevalecer sobre los caprichos, intereses y berrinches. Confía en que la ley se impondrá y los sellos de clausura serán retirados.

Distracción de problemas mayores

Grupo Salinas considera que la clausura es un distractor de los grandes problemas que enfrenta el país, como la pobreza, la inseguridad y la corrupción.