Los grupos logísticos globales están reubicando personal chino para ayudar a los fabricantes asiáticos a "comunicarse y comprender mejor la política local" en medio de las crecientes tensiones comerciales con Estados Unidos.

DHL, Ceva y Kuehne+Nagel están distribuyendo personal que habla mandarín para atender mejor a sus clientes chinos en el extranjero. Los grupos están respondiendo a los traslados de los fabricantes a otros centros de producción de bajo costo, ya que los compradores y políticos occidentales buscan reducir las importaciones de China.

Centros de producción emergentes

Los centros de producción emergentes como Vietnam y Tailandia están atrayendo a un número significativo de fabricantes chinos, principalmente aquellos con negocios intensivos en mano de obra. China fue el segundo mayor inversionista extranjero en Vietnam en los primeros 10 meses de 2024, con inversiones por valor de alrededor de 3.600 millones de dólares.

Reubicación de personal chino

CEVA Logistics ha instalado "China desks" en Europa con personal que habla mandarín. Kuehne+Nagel ha enviado personal chino a Hungría y Eslovenia para apoyar a Huawei con sus operaciones europeas y también ha trasladado personal a Vietnam, Malasia y Brasil. DHL ha redistribuido más personal que habla mandarín a países del sudeste asiático como Vietnam e Indonesia.

Los ejecutivos de logística esperan que los fabricantes chinos continúen exportando productos, pero desde una variedad más amplia de países, a pesar de la intención de Estados Unidos de aplicar aranceles a los productos chinos.

Beneficios para los clientes chinos

El empleo de personal chino en el extranjero puede ayudar a los clientes chinos a comunicarse y comprender mejor la política local, así como a negociar tratos con clientes chinos.

Citas: