Guanajuato destina más de 3 mil millones de pesos a las Tarjetas Rosas en el presupuesto de 2025

El gobierno de Guanajuato, en su propuesta fiscal presentada por la gobernadora Libia Dennise Muñoz Ledo ante el Congreso del Estado, pone el foco en las mujeres, las víctimas y los programas sociales para el año 2025.

Entre las iniciativas más destacadas, se encuentra la asignación de 3 mil 500 millones de pesos para financiar la entrega de las Tarjetas Rosas, un monto que representa el 3% del presupuesto total de egresos del estado.

Apoyo a las mujeres guanajuatenses

El programa social Tarjetas Rosas busca ofrecer apoyo económico a madres de familia y mujeres guanajuatenses como parte de las políticas de inclusión y desarrollo.

En la primera etapa, el programa beneficiará a 580 mil mujeres madres de familia de entre 25 y 45 años de edad, mejorando sus capacidades económicas.

El Congreso del Estado de Guanajuato analiza una iniciativa de reforma enviada por la gobernadora para elevar este programa social a rango constitucional a nivel local.

Otros apoyos sociales

Además de las Tarjetas Rosas, el Fondo de Atención a Víctimas tendrá un aumento del 60%, arrancando con un recurso de 80 millones de pesos.

Por su parte, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas tendrá un incremento del 53% en su presupuesto.

El presupuesto de egresos del estado de Guanajuato para el próximo ejercicio fiscal ascenderá a 10 mil 394 millones de pesos, dividido en seis ejes:

  1. Guanajuato es Igualdad: 6 mil 044 millones de pesos
  2. Guanajuato es Armonía: 1 mil 232 millones
  3. Guanajuato es Vocación: 1 mil 075 millones
  4. Guanajuato es Prosperidad: 1 mil 004 millones
  5. Guanajuato Es Tranquilidad: 761 millones
  6. Guanajuato Es Confianza: 11 millones de pesos

Para los Poderes y Organismo Autónomos se destinarán 267 millones de pesos.

Ante el complejo panorama económico nacional e internacional, la gobernadora ha señalado la necesidad de que los estados se hagan de recursos propios, por lo que para 2025 se prevén ajustes mínimos tributarios.

La gobernadora también anunció un impuesto para 'autos de lujo' dentro del paquete fiscal presentado.

Declaraciones