Guanajuato invertirá más de 100 millones de pesos en 2025 para modernizar el riego agrícola
El gobierno de Guanajuato ha asignado 105 millones de pesos para programas dirigidos a la tecnificación del riego en diversas zonas productivas de la entidad, dentro de este presupuesto, 65 millones de pesos estarán destinados al programa de Infraestructura Hidrológica, una iniciativa clave para modernizar y construir sistemas de riego más eficientes.
Objetivos del programa de Infraestructura Hidrológica
- Optimizar el aprovechamiento del recurso hídrico.
- Reducir pérdidas en su distribución.
- Garantizar el acceso al agua para cultivos estratégicos en el estado.
Este programa contempla el suministro e instalación de sistemas de riego a base de tubería de compuertas, aspersión y goteo en los distritos: Alto Río Lerma, La Begoña, Guanajuato y Rosario-Mezquite.
Además, se rehabilitará la infraestructura hidrológica concesionada mediante el revestimiento de canales principales y laterales obsoletos y en mal estado.
También se rehabilitará una superficie de riego mediante la relocalización y reposición de uso agrícola para el distrito de Alto Río Lerma, con la finalidad de hacer un uso más eficiente del riego.
Programa Riego Productivo
El gobierno estatal destinará 30 millones de pesos para el programa Riego Productivo, que otorgará apoyos a los agricultores para la construcción de sistemas de riego por gravedad, aspersión o goteo, con el fin de hacer más eficiente el uso del agua en sus parcelas.
Estos apoyos incluirán componentes con tecnologías innovadoras como bombas impulsadas por energía solar, paneles solares, sensores y telemetría para monitorear las condiciones de humedad del suelo y el consumo de agua en tiempo real, así como el uso de inteligencia artificial en el manejo del riego.
También se otorgarán apoyos para la nivelación de tierras y la construcción o rehabilitación de estanques para retener el agua.
El próximo jueves, el pleno del Congreso del Estado discutirá y aprobará el Paquete Fiscal 2025, que incluye estos programas dirigidos a mejorar el desempeño de las labores agrícolas y el uso eficiente del agua.
Estas inversiones buscan fortalecer el sector agrícola de Guanajuato, uno de los más importantes del país, y contribuir a la seguridad alimentaria y el desarrollo económico del estado.