La Central de Ciclo Combinado de Salamanca está a punto de entrar en operación

La Central de Ciclo Combinado de Salamanca, un proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se encuentra en su fase final de construcción con un avance del 99,7%. Esta central, que sustituirá a la Termoeléctrica Salamanca, contará con una capacidad instalada de 927,10 megavatios y beneficiará a 1,9 millones de habitantes, lo que equivale a 541 426 hogares.

Tecnología de última generación y reducción del impacto ambiental

La CFE destaca que este proyecto integra tecnología de última generación con alta eficiencia, lo que permitirá una reducción significativa en el impacto ambiental. La nueva unidad de la CFE en Salamanca tendrá una vida útil de 30 años de generación energética, contribuyendo a satisfacer la demanda máxima del occidente del país, que se estima crecerá un 3,4% anual hasta 2032.

Certificación y entrada en operación

Actualmente, se están realizando las Pruebas de Operación y Desempeño ante el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para obtener el Certificado de Operación Comercial. La próxima entrada en operación de la central marcará un hito para la entidad y el país, ya que la CFE busca dejar de producir 117 400 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente para 2030.

Mejoras en la infraestructura de transmisión y generación de energías limpias

La CFE también está trabajando en la mejora de la infraestructura de transmisión para aprovechar al máximo esta nueva capacidad de generación de energías limpias. Además, la empresa ha logrado recuperar capacidad en centrales que habían disminuido su producción, gracias a acciones como el fortalecimiento de los programas de mantenimiento y la revisión de parámetros operativos.

Guanajuato ya genera el 57% de la energía que se consume en el país, superando la meta trazada en un 3%. En cuanto a la generación de energías limpias, la CFE ha incrementado su producción en más de un 25% en los últimos tres meses, alcanzando niveles del 22%.