Guerra abierta entre Sabadell y BBVA: la CNMV analiza la documentación de la OPA

La guerra entre Sabadell y BBVA cada día está más encendida. El banco presidido por Carlos Torres ha presentado una oferta pública de adquisición (OPA) hostil para comprar al Sabadell, que ha reaccionado comunicando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los datos proporcionados por BBVA vulneran el régimen de operaciones e introduce documentación incompleta que puede afectar al mercado.

Sabadell acusa a BBVA de vulnerar normas del mercado

Según fuentes del sector, BBVA no ha respetado el deber de pasividad al entrar en contacto con inversores de Sabadell antes de presentar la OPA. El texto presentado a la CNMV señala que la documentación publicada por BBVA "no incorporada al anuncio, así como la información proporcionada en la reunión vulneran el artículo 32.1 del Real Decreto 1066/2007, de 27 de julio, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores y, en general, introducen datos incompletos que pueden afectar al mercado".

Sabadell ha trasladado esta circunstancia a la CNMV "en aras de que el mercado cuente con información completa y transparente y se garantice un proceso ordenado y correcto". Además, ha añadido que "BBVA ha publicado una presentación en inglés sobre la operación, una nota de prensa y ha convocado a analistas e inversores a una presentación que ha tenido lugar a las 9.30 de la mañana, en la que posteriormente se ha abierto un turno de preguntas".

BBVA mantiene su oferta y Sabadell contraataca

A pesar de las acusaciones de Sabadell, BBVA mantiene su oferta de adquisición del 100% de sus acciones al mismo precio y condiciones. La oferta supone valorar a Sabadell en cerca de 11.000 millones de euros, según el cierre de Bolsa del pasado jueves. El futuro de la operación es incierto, ya que el Gobierno ha salido en tromba contra ella, los sindicatos han alertado sobre la destrucción de empleo y la respuesta de los accionistas, muy atomizados, es una incógnita.

Ante la negativa de BBVA a mejorar la oferta, Sabadell ha decidido contraatacar dejando entrever que esta operación hostil contraviene las reglas del mercado. En su defensa, utilizará las palabras utilizadas por Torres durante la rueda de prensa de presentación de la OPA, aunque fuentes oficiales de Sabadell no confirman este punto.

Las desavenencias surgen de una declaración de Torres

Las desavenencias surgen de una declaración en concreto del presidente de BBVA. "Algunos accionistas nos han trasladado que valoran positivamente la operación", ha dicho Torres, sin cuantificar qué porcentaje representan estos inversores. Además, ha dejado entrever que estos contactos fueron anteriores a la presentación de la OPA. Es decir, BBVA podría escudarse en esta cuestión para defender que no ha incumplido el deber de pasividad, ya que no ha entrado en contacto con inversores de la entidad que pretende adquirir.