Hacienda mexicana pide "no exagerar" sobre la desaceleración económica

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, defiende el Paquete Económico 2025 como una propuesta "prudente" y "realista" ante la Cámara de Diputados.

Estimaciones optimistas

El gobierno mexicano prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre un 2% y 3% en 2025, a pesar de las estimaciones más pesimistas de los organismos internacionales y el mercado, que apuntan a un crecimiento de apenas el 1,3%.

Además, el Paquete Económico 2025 plantea una inflación del 3,5% al cierre del año, un tipo de cambio de 18,5 pesos por dólar y un precio del petróleo de 57,8 dólares por barril.

Recaudación y gasto

El gobierno estima unos ingresos de 8 billones de pesos en 2025, de los cuales 5,3 billones procederán de impuestos. El gasto previsto asciende a 9,2 billones de pesos, con un nivel de deuda del 51,4% del PIB.

Críticas de la oposición

Los legisladores de la oposición cuestionan los "optimistas" estimados del gobierno y denuncian la reducción prevista en las carteras de Seguridad, Medio Ambiente y Salud.

Respuesta de Hacienda

El secretario asegura que el Paquete Económico 2025 se sustenta en bases realistas y prudentes, y destaca la reducción del déficit fiscal del 5,9% al 3,9% del PIB.

Inversión en proyectos ferroviarios

Ramírez de la O destaca la priorización de proyectos ferroviarios en línea con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum.

El presupuesto de 2025 contempla más de 90.000 millones de pesos para nuevas rutas ferroviarias, como el Tren México-Querétaro y el Tren Interurbano.