El Ministerio de Hacienda no liderará la reforma de financiación autonómica, lamenta el consejero Antoni Costa

El consejero de Economía, Hacienda e Innovación y portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha lamentado este lunes que el Ministerio de Hacienda "no tiene la voluntad de liderar ninguna reforma del sistema de financiación autonómica". Así lo ha declarado en una entrevista en videoconferencia, donde ha puesto sobre la mesa cuestiones como la insularidad o el crecimiento poblacional para abordar este asunto.

Insularidad y población, principales peticiones de Baleares

Costa ha solicitado que tanto la insularidad como el crecimiento poblacional tengan un peso más significativo en el modelo de financiación autonómica. "Hay una España que se vacía, pero también hay una que se llena", ha enfatizado el consejero, poniendo como ejemplo a Baleares, que recibe cada año a 18 millones de turistas.

Además, el portavoz del Govern ha defendido una mayor autonomía tributaria para las comunidades autónomas, así como un sistema de financiación con nivelación parcial o respeto al principio de ordinalidad. "Somos la segunda comunidad con mayor capacidad fiscal, pero la novena o décima en cuanto a financiación", ha señalado Costa.

Financiación singular para Cataluña: ¿sí o no?

El consejero balear se ha mostrado contrario a una financiación singular para Cataluña, tal y como ha propuesto la Generalitat. "No planteamos recaudar todos los impuestos que se generan en Baleares, sino los tributos que tenemos asignados", ha aclarado Costa.

El portavoz del Govern ha subrayado que "no es aceptable que, por el hecho de que hay una investidura en Cataluña, se negocie bilateralmente con una comunidad". En este sentido, ha defendido que las negociaciones del sistema de financiación autonómica siempre se han hecho con carácter multilateral.

El cupo vasco y la aportación navarra, en el punto de mira

Costa también ha abogado por una reforma del régimen foral, en concreto del cupo vasco y la aportación navarra. "Creo que es deseable que tuvieran un componente de solidaridad más o menos equivalente al del resto de comunidades", ha argumentado el consejero.

Sin embargo, Costa ha reconocido que este sistema tiene cobertura constitucional, por lo que no ha puesto en duda su validez legal. No obstante, ha insistido en que las negociaciones del sistema del resto de comunidades siempre se han hecho de forma multilateral.

Más recursos para las comunidades autónomas

El consejero de Hacienda de Baleares ha reclamado una inyección económica para las comunidades autónomas. "La evidencia empírica nos dice que, en todas las reformas, el Estado ha puesto más dinero", ha afirmado Costa.

El portavoz del Govern ha explicado que la elasticidad de los impuestos ha provocado que la recaudación del Estado sea muy superior a la de las comunidades. Por ello, ha considerado "lógico" que haya una mayor aportación económica del Estado.

La deuda autonómica, otro asunto pendiente

Costa ha recordado que la condonación de la deuda autonómica es otro asunto pendiente. "Si se plantea, que se debata en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y haya unos criterios de reparto iguales para todos", ha propuesto el consejero.

El portavoz del Govern ha incidido en que la deuda autonómica afecta a todas las comunidades y no puede ser que quien fije los importes sea un acuerdo entre el Partido Socialista y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).