Hidalgo permanece en cuarto lugar nacional por denuncias de robo de combustible

Carpetas de investigación

El reporte de incidencia delictiva del fuero federal por entidad federativa 2024 elaborado por el Secretariado indica que durante el periodo de enero a octubre, Hidalgo ha registrado 460 carpetas de investigación por robo de hidrocarburos.

La entidad se encuentra por debajo de Puebla, que lidera la lista con 773 carpetas; Nuevo León, con 699; y el Estado de México, con 675.

Otras entidades con un alto número de denuncias son Tamaulipas, con 427; Veracruz, con 384; Guanajuato, con 339; y Tabasco, con 326.

Por otro lado, las entidades con menos denuncias son Colima, con ocho; Morelos, con seis; Zacatecas, con cinco; Aguascalientes, con cuatro; Quintana Roo, con cuatro; Nayarit, con tres; Guerrero, con tres; y Yucatán, con dos.

El reporte señala que en los últimos diez meses se han iniciado un total de cinco mil 536 carpetas de investigación por robo de combustible en las 32 entidades del país.

Combustible asegurado

En el marco del combate al robo de hidrocarburos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó el pasado 21 de noviembre que se aseguraron dos mil 700 litros de combustible en distintos operativos.

En el municipio de Acaxochitlán, policías estatales detectaron una camioneta Chevrolet abandonada que contenía siete contenedores con capacidad de 200 litros, abastecidos al 100% con hidrocarburo. Además, la unidad estaba adaptada para el trasiego ilegal del combustible.

En Mineral de la Reforma, se localizaron dos camionetas abandonadas que transportaban diversos garrafones con capacidad de 50 litros, de los cuales 17 estaban abastecidos al 95% con líquido hidrocarburo.

Por último, en Tepeji del Río, una persona fue detenida por transportar ilegalmente combustible en una camioneta Chevrolet, en la que ocultaba 12 contenedores con un aproximado de 500 litros.

Los vehículos, el combustible y la persona detenida fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el inicio de las investigaciones correspondientes.