Inversión federal de 12 mil mdp para el campo hidalguense
El campo hidalguense está recibiendo una inversión sin precedentes por parte del gobierno federal, con un monto de 12 mil millones de pesos (mdp) para la tecnificación de distritos de riego en la región del Valle del Mezquital.
Este apoyo, que se erogará de manera anual, es el primero en su tipo que recibe Hidalgo y tendrá una ejecución de largo plazo, con aportaciones tanto del gobierno federal como del estatal.
Mejoras en la infraestructura de riego
Los trabajos a desarrollar se centran en revestir con concreto 178 kilómetros de canales principales, 439 kilómetros de canales laterales y sublaterales, así como atender mil kilómetros de canales secundarios y regaderas.
También se intervendrán 23 pozos y más de 8 mil 300 hectáreas de cultivo, lo que permitirá mejorar significativamente la infraestructura de riego en la región.
Estas acciones obedecen a las necesidades de rehabilitación, modernización y tecnificación de los usuarios, derivadas de 30 reuniones de trabajo y recorridos de campo en los módulos de riego de tres distritos.
El programa es voluntario y hecho a la medida, sin imposiciones por parte del gobierno.
Compromiso cumplido
La firma del convenio entre la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Hidalgo se realizó el 17 de diciembre, dando cumplimiento al compromiso 98 de la federación.
Hidalgo es la primera entidad en recibir este apoyo, lo que demuestra el compromiso del gobierno federal con el desarrollo del campo mexicano.
Esta inversión impulsará la economía del Valle del Mezquital, generará empleos y mejorará la calidad de vida de los productores agrícolas.