La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multa a Booking.com con 413 millones de euros por abuso de posición dominante

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Booking.com una multa de 413.240.000 euros por abusar de su posición de dominio en España durante cinco años. Esta sanción, inicialmente fijada en 486 millones de euros, ha sido rebajada, pero sigue siendo la más alta impuesta en la historia de España. La resolución de la CNMC supone un duro golpe para el negocio de la plataforma de viajes en nuestro país.

Cláusulas abusivas y competencia desleal

La sanción se divide en dos multas de 206.620.000 euros cada una por dos infracciones continuadas de abuso de posición dominante. La primera de ellas se refiere a la imposición de una serie de condiciones comerciales no equitativas a los hoteles españoles. Entre estas condiciones destacan la cláusula de precios, que impide a los hoteles ofrecer sus habitaciones en sus propias webs por debajo del precio ofertado en Booking.com, y la falta de transparencia en la información sobre el impacto y la rentabilidad de suscribirse a los programas Preferente, Preferente Plus y Genius.

La segunda multa se debe a la restricción de la competencia de otras agencias de viajes online (OTA) a la hora de ofrecer servicios de intermediación de reservas a los hoteles españoles. La CNMC ha detectado que Booking.com utiliza el número total de reservas de un hotel a través de su plataforma como criterio de posicionamiento en su lista de resultados predeterminada. Esto incentiva a los hoteles a concentrar sus reservas online únicamente a través de Booking.com, impidiendo que los competidores puedan entrar o expandirse en el mercado.

Dominio del mercado y medidas cautelares

La CNMC ha determinado que Booking.com ha cometido dos abusos de posición de dominio desde el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad. La cuota de mercado de la plataforma en España ha oscilado entre el 70% y el 90% durante este periodo.

Además de la multa, la CNMC ha impuesto a Booking.com varias obligaciones de comportamiento para evitar que las conductas sancionadas se repitan en el futuro. Estas obligaciones incluyen la prohibición de utilizar cláusulas de paridad y de condicionar el acceso o la permanencia en los programas Preferente y Preferente Plus a requisitos de rendimiento.

Recurso y antecedentes

Booking.com puede recurrir la resolución de la CNMC ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. La plataforma ya ha anunciado su intención de recurrir, calificando la sanción de "sin precedentes en España".

La investigación de la CNMC se inició en octubre de 2022 a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid. Estas asociaciones acusaban a Booking.com de abusar de su posición de dominio y de imponer condiciones abusivas a los hoteles.

Principales afectados