HR Ratings cambia perspectiva de calificación crediticia de deuda soberana de México

La agencia calificadora HR Ratings ratificó la calificación crediticia de México en “Baa2”, pero modificó la perspectiva de estable a negativa.

Este cambio se debe a un deterioro en las estimaciones de crecimiento económico para 2024 y 2025, así como a una expectativa de una reducción más lenta del déficit fiscal para 2025.

Crecimiento económico de México en decadencia

HR Ratings advirtió que el cambio de administración esperado en enero de 2025 en Estados Unidos podría llevar a un deterioro en la relación comercial con el principal socio de México, lo que continuaría afectando negativamente el desempeño económico.

Por lo anterior, la firma espera que el crecimiento económico en 2024 sea de 1,4% y de 1,1% para 2025, lo que es menor a lo esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los Criterios Generales de la Política Económica (CGPE25), de 2,1% y 2,3%, respectivamente.

Además, también es menor a lo esperado por HR Ratings en abril, cuando se estimó un avance de 2,5% y 2% para 2024 y 2025, respectivamente.

Mayor deuda pública

La firma calificadora expuso que la disminución en la expectativa del desempeño económico y una mayor depreciación del tipo de cambio llevarían al Saldo Histórico al cierre de 2024 a 52,24% del PIB, lo cual es mayor al esperado anteriormente en las proyecciones de HR Ratings de 50,76%.

El 14 de noviembre, Moody's también cambió la perspectiva de las calificaciones del gobierno de México de estable a negativa.

Se puntualizó que el deterioro de la asequibilidad de la deuda y la mayor rigidez del gasto público dificultan la consolidación fiscal, tras la ampliación del déficit público este año, lo que supone una desviación de una trayectoria de larga data de déficits bajos.

Además, agregó que la reforma al Poder Judicial corre el riesgo de erosionar los controles y contrapesos del sistema judicial del país, con un posible impacto negativo en la fortaleza económica y fiscal de México.

Por último, consideran que existe una mayor probabilidad de que los pasivos contingentes derivados de Petróleos Mexicanos (Pemex) se materialicen en el balance del gobierno, sin que se restablezca la sostenibilidad de la deuda a largo plazo de la empresa estatal y, por lo tanto, se mantengan los riesgos fiscales para el gobierno.

"El cambio de perspectiva se debe en nuestra opinión a un debilitamiento de la formulación de políticas y del entorno institucional que corre el riesgo de socavar los resultados fiscales y económicos", aseveró HR Ratings.

Sin embargo, ratificó la calificación crediticia de México en “Baa2” debido a que México continúa beneficiándose de una sólida fortaleza económica que seguirá estando respaldada por la diversidad de la economía, así como por los beneficios potenciales del nearshoring.