La subsidiaria argentina de HSBC, uno de los bancos más importantes del mundo, ha acordado vender su negocio al Grupo Financiero Galicia, propietario del banco homónimo, por 550 millones de dólares. La operación, que se ha concretado tras varias negociaciones entre las autoridades bancarias de ambos países, incluye la totalidad de la compañía: el banco, Asset Management y Seguros, además de unos 100 millones de dólares en deuda que actualmente están en poder de otras entidades de HSBC.
¿Por qué HSBC vende su negocio en Argentina?
HSBC, una firma global con sede en Londres, ha expresado que esta transacción es un paso importante en la ejecución de su estrategia, que les permitirá centrar sus recursos en oportunidades de mayor valor en toda su red internacional. El banco ha destacado que su negocio en Argentina se enfoca principalmente en el mercado doméstico, con una conectividad limitada con el resto de su red internacional, y que su tamaño genera una volatilidad sustancial en las ganancias del Grupo cuando sus resultados se convierten a dólares estadounidenses.
¿Cómo afectará esta operación al Grupo Financiero Galicia?
Para el Grupo Financiero Galicia, la adquisición de HSBC Argentina representa un importante crecimiento en su posición en el mercado bancario argentino. La entidad contará con una red de más de 100 sucursales, unos 3100 empleados y brindará servicios a cerca de 4 millones de clientes. Esta operación consolida al Galicia como el banco privado más grande del país por cantidad de activos, superando al Banco Macro, que había fortalecido su posición tras la compra del Itaú.
¿Cuál es el impacto económico de esta operación?
Para HSBC, la venta de su negocio en Argentina significará una pérdida antes de impuestos de 1000 millones de dólares en el primer trimestre de 2024, pero le permitirá reducir su pérdida por conversión de tipo de cambio en 4900 millones de dólares. Estas reservas por pérdidas se han acumulado durante muchos años y provienen de la conversión acumulada del valor en libros en pesos argentinos de HSBC Argentina a dólares estadounidenses.