Huelga de autobuses en España: conductores reclaman jubilación anticipada
Más de 90.000 conductores de autobuses y otros vehículos de transporte de viajeros de España están en huelga este lunes, provocando largas colas en las paradas. El paro, convocado por los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, afecta al transporte interurbano, urbano y escolar, así como a las grúas.
Los conductores reclaman el reconocimiento de la penosidad y peligrosidad de su profesión y, con ello, el establecimiento de coeficientes reductores que anticipen la edad de jubilación. Este beneficio, que no conlleva penalización en las pensiones, ya lo disfrutan maquinistas de tren y pilotos de avión, entre otros colectivos.
Servicios mínimos durante la huelga
El Ministerio de Transportes ha establecido unos servicios mínimos durante la huelga que varían en función del tipo de servicio y los horarios. En las rutas de titularidad estatal, los servicios mínimos serán de al menos el 50%. En las rutas de titularidad de las Comunidades Autónomas y regiones, los servicios mínimos oscilan entre el 60% en Navarra en horas punta y el 40% en Cataluña.
En la ciudad de Madrid, los autobuses de la EMT tendrán un servicio mínimo del 75% entre las 6:00 y las 9:30 de la mañana, y del 50% en las horas valle. En los trayectos interurbanos, los servicios mínimos alcanzarán el 80% en las horas de mayor demanda y el 45% en las horas valle.
Calendario de la huelga
La huelga de este lunes es la primera de siete jornadas de paro de 24 horas convocadas hasta Navidad. Las siguientes serán el 11, 28 y 29 de noviembre, y el 5, 9 y 23 de diciembre. Si no se alcanza un acuerdo entre empresas y sindicatos para esta última fecha, los paros desembocarán en una huelga indefinida.
Postura de las patronales
Las patronales Confebus y la Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos (ATUC) lamentan el estallido del conflicto laboral y reclaman diálogo y un estudio sobre el impacto que tendría sobre el sector un régimen de jubilaciones anticipadas. Las compañías de autobuses sufren un déficit de más de 4.000 conductores.
Según los sindicatos, más de dos tercios de los 120 conductores profesionales que fallecen cada año en España superan los 55 años de edad. CC OO y UGT se quejan de que estas muertes se enmascaran como accidentes de tráfico y no se tienen en cuenta como siniestros laborales.