Los trabajadores de la limpieza de Barcelona se preparan para la huelga
Los trabajadores de la limpieza y recogida de residuos de Barcelona han convocado una huelga que comenzará el 22 de diciembre a las 22:00 horas y finalizará el 25 de diciembre a las 22:00 horas. El Ayuntamiento lleva días mediando con las cuatro empresas subcontratadas para evitar que la ciudad se convierta en un foco de suciedad e insalubridad durante las fiestas.
Trabajadores invisibles
Los 4.500 operarios de limpieza de Barcelona se sienten "invisibles" para el resto de ciudadanos, pese a que realizan un trabajo esencial para mantener la ciudad limpia y salubre. Si las negociaciones no llegan a buen puerto, su ausencia se hará notar con la acumulación de basura en las calles.
Los trabajadores reclaman a las empresas concesionarias (FCC, Urbaser, CLD, Valoriza) la revisión salarial correspondiente a 2023, mientras se negocia el nuevo convenio colectivo. Sin embargo, las empresas se niegan a aumentar el salario ni un solo céntimo.
Los perfiles de la plantilla
"Somos un colectivo muy variable", explica Ramón Cebrián, representante de UGT y empleado de FCC. "Hay gente muy joven y otros que están cerca de la jubilación. El porcentaje de mujeres es cada vez mayor, aunque en algunas empresas todavía es bajo".
Los sueldos oscilan entre los 1.300 y los 2.000 euros mensuales, dependiendo de los turnos y los pluses. Hay contratos fijos, eventuales y fijos discontinuos para cubrir vacaciones y festivos.
El impacto de la huelga
La ciudad está dividida en cuatro zonas, cada una asignada a una empresa diferente. La huelga afectará a la limpieza de calles, playas, zonas verdes y la recogida de residuos.
Nuria Jové, conductora de un camión de recogida de residuos orgánicos, advierte de las consecuencias de una huelga de tres días: "La ciudad se convertirá en un caos, con basura acumulada y un hedor insoportable".
Los trabajadores lamentan tener que recurrir a la huelga, pero aseguran que no tienen otra opción ante la negativa de las empresas a negociar.
La posición del Ayuntamiento
La primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, ha exigido a las empresas que se sienten a negociar la actualización de los salarios. Bonet considera "intolerable" que las concesionarias mantengan una subida salarial del 0%, recordando que el Ayuntamiento aprobó en julio una aportación adicional de 168 millones de euros para las empresas de limpieza, lo que supone un 10% del coste del contrato.