Arranca la huelga del servicio de movimiento de aviones en Madrid-Barajas: entre 1500 y 2000 vuelos podrían cancelarse
Este martes ha dado comienzo a una huelga de cinco días en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que podría afectar a más de 5000 vuelos durante esta semana. Según estimaciones del sindicato convocante, la huelga podría provocar la cancelación de entre 1500 y 2000 vuelos.
Los motivos de la huelga
La huelga ha sido convocada por la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (FeSMC-UGT) y se debe a la ausencia de un convenio colectivo, el no reconocimiento de la subrogación y el recorte en los derechos laborales en relación con los días libres, los descansos y el aumento de responsabilidades.
Además, el sindicato denuncia que se penaliza a los trabajadores por las bajas laborales y el haber soportado una rebaja de salarios de hasta 1200 euros al mes.
Los servicios mínimos
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha fijado unos servicios mínimos del 82,57% con respecto al total de la plantilla programada, que será de 18 trabajadores cada uno de los días que dure la huelga.
Según la publicación de Transportes, se aplicará el 74% de servicios mínimos para servicios en rutas domésticas hacia o desde territorios no peninsulares, así como todas las rutas en las que existe una obligación de servicio público.
En el caso de conexiones que unan ciudades españolas peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento igual o superior a cinco horas, los servicios mínimos son del 54%.
Asimismo, serán del 31% en las rutas que unan ciudades españolas peninsulares cuando el medio alternativo de transporte público disponible implique un tiempo de desplazamiento inferior a cinco horas.
Por último, el 100% se fijará en los vuelos dedicados a labores de emergencia, de traslado de ciudadanos extranjeros y de los funcionarios policiales encargados de su custodia, en vuelos específicos realizados para el Ministerio del Interior.
El impacto de la huelga
La huelga podría tener un impacto significativo en los viajeros, especialmente durante las horas punta de la mañana y la tarde. Se recomienda a los pasajeros que comprueben el estado de sus vuelos con antelación y que se informen sobre los servicios mínimos establecidos.
El aeropuerto de Madrid-Barajas es uno de los más importantes de Europa y es un centro de conexión para vuelos nacionales e internacionales. La huelga podría causar retrasos y cancelaciones en vuelos de todo el mundo.