Andalucía comienza una huelga indefinida de letrados del SAS que paralizará la sanidad pública
Los letrados del Servicio Andaluz de Salud (SAS) han iniciado este lunes una huelga indefinida que amenaza con paralizar la sanidad pública andaluza. Se trata del primer paro de abogados de la Administración que se convoca en España, y supone un nuevo frente para la Consejería de Salud, que ya lidia con el colapso en la atención primaria y el desbordamiento en las listas de espera.
Falta de personal y baja retribución
Los letrados denuncian la falta de personal y la baja retribución que perciben, así como la obsolescencia de la estructura organizativa por la que se rigen, que data de un decreto de 2005. Llevan desde 2020 negociando con el Gobierno andaluz un nuevo decreto que actualice esa estructura y mejore su situación económica, pero hasta la fecha solo han recibido “promesas” que no se han concretado.
Paralización de licitaciones y procesos judiciales
La huelga indefinida paralizará el devenir de las licitaciones públicas, los procedimientos donde su intervención y asesoramiento es preceptivo, la gestión de los fondos europeos y todos los procesos judiciales en los que está personado el SAS. “El SAS es el ente que más contratos y más pleitos genera. Con el paro, todos estos procesos se quedarán en ‘stand by’ y no se podrá acudir a las mesas de contratación”, advierte una portavoz del comité de huelga.
Falta de previsión por parte de la Consejería de Salud
El comité de huelga subraya que la Consejería de Salud no previó que la integración de las cinco agencias públicas sanitarias y el Centro de Emergencias Sanitarias en el SAS incrementaría considerablemente su volumen de trabajo, ya elevado. Tampoco se trató de incentivar a los letrados por las nuevas responsabilidades que debían asumir, ni adaptar su estructura o sus condiciones de trabajo.
Apoyo de los sindicatos que representan a los profesionales sanitarios
Los sindicatos que representan a los profesionales sanitarios apoyan las reivindicaciones de los letrados del SAS. Entre las medidas de presión que han adoptado en los últimos meses para tratar de forzar la aprobación de un nuevo decreto, han decidido no representar a los médicos en aquellas agresiones que no sean físicas.
Una situación que afecta a la calidad de la sanidad pública andaluza
El abandono en el que se encuentran los servicios jurídicos del SAS afecta negativamente a la sanidad pública andaluza, que viene padeciendo progresivamente una degeneración en su funcionamiento. Esta situación de colapso y desbordamiento es preocupante no solo en la prestación asistencial, sino también en la toma de decisiones y en la gestión e implementación de actuaciones de política sanitaria eficaces.
Para garantizar una asistencia sanitaria de calidad, es obligatorio contar con unos servicios jurídicos solventes.